Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento volverá a sacar a concurso la gestión de los elementos del Anillo Cultural

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Ayuntamiento de Santander volverá a sacar a concurso la concesión para la gestión de los elementos del Anillo Cultural, que probablemente será aprobado el lunes, 15 de febrero, en la Junta de Gobierno Local, según ha avanzado el alcalde, Iñigo de la Serna.

El Consistorio ya licitó esta concesión el pasado año y, aunque al menos cinco empresas se interesaron por ella, el concurso se quedó desierto, algo que desde la administración local se achacó a las exigencias en cuanto al personal, al máximo de personas impuesto por grupo, así como por el número de visitas requeridas en cada espacio.

Ahora el Ayuntamiento volverá a sacar a concurso esa gestión después de haber “flexibilizado” las condiciones del contrato, en el que no se exigirá el canon --se fijó en 3.000 euros--, el Consistorio se encargará tanto de la limpieza de los espacios como de pagar los suministros energéticos y se permitirá una mayor flexibilidad a la hora de realizar los recorridos.

El alcalde ha explicado que la concesión será así con un procedimiento similar al utilizado en Escenario Santander, una infraestructura que, al igual que se va a hacer con los centros de interpretación del Anillo Cultural, puso en marcha el Ayuntamiento y, una vez que el proyecto estuvo “maduro”, se puso en manos de la iniciativa privada.

De la Serna ha avanzado este viernes la salida a concurso de esta concesión a los agentes culturales de la ciudad, con los que ha mantenido una reunión sectorial en la que les ha informado de la situación actual del Plan Director de Cultural, de los proyectos de infraestructuras culturales y de las ayudas y subvenciones municipales de este año para el sector.

Sobre el Anillo Cultural, el regidor municipal ha avanzado que la exposición con totéms sobre el incendio de Santander, que se instalará con motivo de la conmemoración del 75 aniversario, pasará a ser permanente y formará parte del Anillo.

En materia de infraestructuras, en la sectorial se ha hablado de la sede asociada del Reina Sofía para mostrar el Archivo Lafuente en el edificio del Banco de España y del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y, según De la Serna, “todos coincidimos en la importancia de ambos recursos” y de darles cobertura.

También se ha abordado el proyecto de La Florida. En este punto, el alcalde ha explicado que, una vez que se ha conseguido la cesión del Archivo Histórico Provincial por parte del Estado, el Ayuntamiento tiene “dos retos”: acondicionar en el edificio de Tabacalera 1.000 metros cuadrados para que el Estado traslade allí los fondos que tiene en el Archivo y, después, desplazar la Biblioteca Municipal a este último espacio.

De esta forma, ha destacado que se dispondrá de 2.500 metros cuadrados en las actuales instalaciones de la biblioteca y Gráficas Martínez, junto al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS). “Todo ello conlleva una compleja tramitación, pero ya hemos dado un paso de gigante”, ha dicho.

También se van a mejorar los centros culturales de la ciudad, y entre ellos el Ayuntamiento dará prioridad al de Doctor Madrazo, en el que ya se trabaja en un proyecto para la mejora de su accesibilidad. Asimismo, se ha abordado la creación de un espacio artístico multidisciplinar.

AYUDAS AL SECTOR CULTURAL

En otro orden de asuntos, De la Serna ha destacado que este año el Ayuntamiento alcanza la “cima histórica” en ayudas y subvenciones al sector cultural, que ascenderán a 550.000 euros repartidos en varias convocatorias, algunas nuevas y otras mejoradas.

Entre estas últimas, ha citado el Bono Cultura, al que las empresas que quieran participar podrán apuntarse hasta el 26 de febrero, mientras que los ciudadanos tendrá para adquirirlos entre el 15 de marzo y el 30 de junio. Como novedad, cada personas podrá adquirir un máximo de tres bonos y no dos como antes.

Además, en la Zona Franca Cultural, a la que se destina una partida de 20.000 euros, el Ayuntamiento no sólo devolverá los impuestos municipales sino también los autonómicos que, como el canon de saneamiento, están incluidos en la factura del agua; y devolverá el IBI a los empresarios que estén de alquiler y lo afronten aunque el impuesto esté a nombre del propietario del local.

Entre las nuevas ayudas y subvenciones, ha destacado una partida de 30.000 euros a la que podrán optar empresas culturales que propongan proyectos para la dinamización de las bibliotecas municipales o otros 30.000 para asociaciones culturales y no empresas, ya que éstas tienen a su disposición la convocatoria Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC).

En este apartado, también ha avanzado que el Ayuntamiento va a sacar a concurso la programación de Espacio Joven y la Noche es Joven por 190.000 euros, un contrato al que pueden concurrir las empresas culturales de forma individual o en grupo, formando una UTE.

IDEAS PARA LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PLAN DIRECTOR

Finalmente, en la reunión sectorial de cultura, el regidor municipal ha dado cuenta del estado de la elaboración del Plan Director de Cultura, en el que ya se ha finalizado la primera fase, con un documento de más de 100 páginas que analiza la situación cultural de la ciudad y en el que han participado más de 230 personas.

Ahora se inicia la segunda fase en el que se establecerán las líneas estratégicas del Plan, entre 12 y 20 líneas que, aunque fijará el Consejo de la Cultura, también pueden proponer los agentes culturales y, por ello, De la Serna les ha instado a plantear sus sugerencias.

Se espera que esta segunda fase de elaboración del Plan pueda estar concluida en el mes de abril, tras haberse sometido las líneas estratégicas a la participación ciudadana y del sector, para finalmente abordar la tercer y última fase en la que se marcarán las acciones concretas a realizar.

Etiquetas
stats