Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento pone a disposición de los centros educativos más de 40 actividades pedagógicas

El Ayuntamiento pone a disposición de los centros educativos más de 40 actividades pedagógicas

EUROPA PRESS

CAMARGO —

0

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y la concejala de Educación, Jennifer Gómez, han presentado hoy a los centros esta oferta, que abarca temáticas relacionadas con el medio ambiente, la seguridad ciudadana, la salud, la cultura, el empleo, los servicios sociales, o la educación. Bolado ha recordado que la agenda escolar entregada este año a los alumnos con motivo del inicio del curso también recoge información detallada sobre estos programas.

La concejala, por su parte, ha explicado que el objetivo de este año ha sido coordinar toda la información sobre estos programas “para que los centros educativos puedan encajar mejor las actividades en su programación lectiva”. Además de la reunión de hoy, ya en junio se les envió documentación informativa en la que se les avanzaba las características de las diferentes actividades.

Además, en este mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso, se ha revisado y actualizado el contenido programático, incluyendo alguna actividad nueva que se ha incorporado a la oferta, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Durante el acto de hoy, los técnicos de los distintos departamentos han explicado en detalle a los representantes de los centros educativos que han asistido a la reunión, las características de las actividades que se ofrecen por cada área municipal.

A partir de aquí se establecerá una comunicación entre los centros interesados y los departamentos municipales correspondientes, para conocer el programa más ampliamente, objetivos, contenidos explicados en detalle, metodología, etc., y concretar otros detalles sobre fechas de realización, duración, etc.

NOVEDADES

Durante el acto se ha incidido en algunos programas novedosos que se incluyen este año por primera vez en las actividades que se ofrecen a los centros.

Se trata, por ejemplo, de 'Erase...Camargo. Los orígenes de Camargo' a cargo de Virtual Media; el programa 'Menos es Max' que imparte la Asociación A Volar, Descubrir, Jugar y Crear; y el taller de desarrollo emocional 'Ayudando a crecer saludablemente“ que está coordinado por el Centro Pantos, o el taller de 'Chikung para Escolares' que coordina el técnico especialista en actividades físicas y animación deportiva Miguel Cerro.

Así, 'Érase...Camargo. Los orígenes de Camargo' pone a disposición de los centros un material digital centrado en el patrimonio natural, histórico y cultural del municipio, haciendo un recorrido en el caso del patrimonio histórico y cultural desde la Prehistoria hasta la Edad contemporánea. Una vez elaborado, a cada centro se le haría entrega de un interactivo multimedia que posibilita hacer visitas virtuales panorámicas 360º a 12 bienes culturales locales, para su uso en el aula.

El proyecto 'Menos es Max' consiste en un juego de mesa basada en el libro 'Desarrollo a Escala Humana' del economista y escritor chileno Max-Neef en el que se abordan temas relacionados con la sostenibilidad, el desarrollo personal, el modelo de producción-consumo, la movilidad, la cooperación, la salud, el deporte, la cultura, el ocio, la educación, la economía o el medio ambiente.

En cuanto al taller de desarrollo emocional 'Ayudando a crecer saludablemente', se desarrolla en el marco del programa de Formación y Atención Integral a las Familias con el enfoque de la Parentalidad Positiva que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Camargo durante el curso 2018-19, mientras que 'Chikung para Escolares' busca mejorar la atención y la concentración de los participantes a través de ejercicios y gimnasia.

OFERTA EN DETALLE

Por áreas, la Concejalía de Empleo y Formación ofrece en el Centro de Empresas el 'Programa de Fomento de la Cultura emprendedora', la campaña 'Emprendedor..¿por qué no?, el 'Programa de conocimiento de Espacios Empresariales', 'los Talleres de Iniciativa Emprendedora en Primaria', y los 'Talleres de Orientación Laboral'.

La Concejalía de Educación a través del programa Camargo Municipio Educativo se encarga de la elaboración de la Agenda Escolar anual, y de la realización y coordinación del 'Programa de acercamiento del Teatro a los Escolares', 'Érase...Camargo. Los orígenes de Camargo', el programa de 'Orientación educativa y renovación pedagógica', y actividades en torno al 'Día de la Infancia' y 'Día Internacional de las Ciudades Educadoras'.

También el 'Taller sobre Creatividad', el Proyecto 'Menos es Max', el 'Taller ¿Qué pintamos?', el taller de desarrollo emocional 'Ayudando a crecer saludablemente', el concurso participativo para la elaboración del logotipo del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, además de otras actividades como el 'Día de la Constitución', el 'Día del Docente', la fiesta tradicional de Las Marzas, o el Calendario anual.

Por su parte, la Concejalía de Cultura tiene un amplia oferta de actividades a través de la Biblioteca Municipal y del Taller de Folklore del Centro Cultural La Vidriera; la Concejalía de Igualdad imparte el 'Taller de Buenos tratos' orientado a sensibilizar sobre la educación no sexista en la primera infancia; y la Concejalía de Sanidad imparte el taller de 'Chikung para Escolares'.

En cuanto a la Concejalía de Medio Ambiente, organiza el programa de la Escuela Municipal de Medio Ambiente 2018/19 con las actividades' Mis primeros pasos en el medio ambiente', 'El bosque en otoño', 'El bosque en Camargo', 'El camino de Santiago por Camargo-El Camino del Norte', 'La Ría del Carmen', 'La Cueva del Pendo y su entorno', 'Las huertas ecológicas', 'Descubro mi localidad', 'Camargo en la época de Pedro Velarde', 'Las termas romanas del yacimiento de la Mies de San Juan', o la 'Celebración del Día Mundial Forestal', así como el Certamen Humanidad y Medio.

Desde la Concejalía de Infancia y Juventud se oferta un programa de actividades educativas y de ocio para niños y jóvenes durante todo el año, en horario no escolar, con un programa específico en los periodos no lectivos. Estas actividades están orientadas a enriquecer la formación de los jóvenes y menores y a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por su parte, a través del área de Seguridad Ciudadana, los agentes de la Policía Local de Camargo ofertan un 'Programa de Educación Vial', orientado a adquirir conocimientos, destrezas, hábitos, valores y actitudes sobre prevención de riesgos y seguridad vial, referida al tránsito, circulación y movilidad por la vía pública.

Y el departamento de Servicios Sociales lleva a cabo actividades como 'El Cine en la Enseñanza', el 'Programa de Igualdad y Convivencia Escolar', la 'Jornada de Sensibilización sobre la Discapacidad Ponte en mi lugar', el proyecto 'Un rato para conocernos' o el proyecto 'No bloquees tu salud mental'.

Etiquetas
stats