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El Ayuntamiento estudiará una solución para el Mercado de México tras trasladar el centro de empresas

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así se lo han avanzado este viernes a los representantes del sector comercial de la ciudad la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo, que han indicado que se abrirá un proceso de estudio similar al desarrollado para el mercado de Puertochico aunque han aclarado que la solución no tiene porqué ser la misma de conjugar el comercio tradicional con la hostelería.

Han indicado que la Concejalía de Comercio y Mercados dispone este año de un presupuesto de 605.000 euros, de los que 250.000 euros son para mercados y, probablemente, se destinarán al proyecto que se vaya a realizar en el mercado de Cuatro Caminos y que mantendrán los 30 puestos actuales.

Y es que, según ha recordado la regidora, en el mercado de La Esperanza se están acabando los trabajos de mejora de la accesibilidad (se han instalado dos ascensores, mejorado los accesos y se va a colocar una rampa en la entrada norte), a los que sumarán otros para mejorar la iluminación interior, y en el de Puertochico ya se ha adjudicado la transformación.

No obstante, Igual ha detallado que, como aún no se ha determinado lo qué se va a hacer en el Mercado de México y el alcance del futuro proyecto, no se puede aún aventurar si se llevará a cabo este año o el próximo 2018.

Esta es una de las acciones que el Ayuntamiento ha anunciado al sector comercial para este año y a ella se suman otras como impulsar rutas comerciales, hacer campañas específicas por zonas de la ciudad, o cursos de formación en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria.

Igual ha detallado que también se va a trabajar junto con las federaciones y asociaciones en la creación un servicio de comprar a domicilio, de forma que la gente “pueda echar la tarde en el centro” combinando las compras comerciales con actividades de ocio.

También para impulsar la actividad del sector comercial se van a seguir impulsando campañas comerciales pero se ha acordado que éstas se circunscriban en zonas concretas de la ciudad de forma que los comercios “puedan fidelizar mejor al cliente”. Además del centro, las zonas serán Castilla-Hermida, Vargas-San Fernando-Floranes y Puertochico-Hernán Cortés.

Por otro lado, según ha detallado Igual, los comerciantes de la calle San Francisco han pedido hacer alguna actuación que haga más atractiva la zona pero no se ha concretado cuál. “Podría ser un cambio de iluminación o humanizar más la calle colocando vegetación... se estudiará”, ha dicho.

Además, en la reunión sectorial de comercio, la alcaldesa ha avanzado que en marzo la Junta de Gobierno Local aprobará la regulación del Consejo Municipal de Comercio, órgano “consultivo y de trabajo” en el que se abordarán todas las iniciativas para el comercio.

En el encuentro, en el que también se ha hecho un repaso de las acciones, iniciativas y campañas desarrolladas en 2016, Igual ha afirmado que se ha destacado el impacto de la peatonalización de calles como algo positivo para los comercios y ha recordado que la próxima actuación de estas características es la de la calle Cervantes, que además abarcará parte de Miguel Artigas.

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