Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rionansa impulsa la recuperación del manantial de La Brezosa

El Ayuntamiento impulsa la recuperación del manantial de La Brezosa

elDiario.es Cantabria

El Ayuntamiento de Rionansa está impulsando la recuperación del histórico manantial de La Brezosa con la tramitación para obtener la declaración de agua minero-medicinal, un proyecto que “puede marcar un antes y un después en el municipio”, según el alcalde, Pedro González.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria ha dado luz verde al trámite y actualmente el proyecto se encuentra a la espera de que el Instituto Geológico y Minero de España, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, realice un análisis oficial de las aguas y, en el caso de tener propiedades que acrediten la clasificación de agua mineral, declare su utilidad pública.

Dadas las propiedades terapéuticas históricas atribuidas a estas aguas, posteriormente se solicitará también la declaración de aguas medicinales, para lo cual expertos deberán emitir un certificado que así lo autentifique y la administración sanitaria un informe vinculante.

Una vez obtenida la declaración se solicitará la autorización de aprovechamiento de las aguas, para lo que será necesario presentar un proyecto de explotación y estudios económicos que garanticen la viabilidad, así como análisis hidrogeológicos para determinar el perímetro de protección que deberá refrendar el IGME.

Esta solicitud, junto la documentación y estudios mencionados, deben presentarse en el plazo máximo de un año ante la Dirección General de Industria del Gobierno de Cantabria, que, tras evaluarlos, decidirá si otorga al proyecto la autorización para el aprovechamiento del agua.

El Ayuntamiento ha indicado que, “inicialmente”, los propietarios del terreno tienen la “prioridad de explotación” y pueden presentar su propio proyecto o iniciar negociaciones con posibles inversores. Si no lo hace, sería el Ayuntamiento de Rionansa, como entidad solicitante de la declaración, el siguiente en poder presentar una solicitud.

Una vez que exista un proyecto que cuente con el visto bueno de explotación, se iniciaría el último paso, la ejecución.

Propietarios

El espacio pertenece a cuatro propietarios, con quienes el alcalde ha contactado, y que, según éste, en general, “ven con buenos ojos” el proceso iniciado por el Ayuntamiento, que podría alargarse entre dos o tres años.

Por ello, desde el Consistorio se ve “complicado” que el proyecto llegue a iniciarse en esta legislatura. “Desde el comienzo sabíamos que el proceso sería lento y complicado, pero creemos que es muy importante luchar por poner en valor este recurso”, ha enfatizado González.

En este sentido, ha destacado que las aguas termales de La Brezosa “siempre han sido uno de principales recursos de la comarca”, por lo que este proyecto “puede suponer un antes y un después” en el municipio por cuanto “supondría la creación de muchos puestos de trabajo, directos e indirectos”, y daría “un gran impulso” a la oferta turística de la zona.

Balneario

Durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX importantes aristócratas e intelectuales se daban cita en el Balneario de La Brezosa, un imponente edificio para la época, ubicado entre Puentenansa y Cosío.

Las propiedades de las aguas de este lugar fueron detectadas por un sacerdote de la zona, que las recomendaba para tratar diversas infecciones y con fines terapéuticos, extendiendo la creencia de que el manantial tenía propiedades medicinales.

Esto impulsó la creación de una casa de baños, utilizando las aguas de este manantial, y la construcción de un edificio con alojamiento que, después, ampliaría sus servicios con viviendas, biblioteca o una capilla, entre otros.

El que fuera uno de los espacios más importantes del Valle del Nansa hasta ser arrasado por una riada en 1939 es hoy un edificio prácticamente en ruinas.

Etiquetas
stats