Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento “no es actor” en legalización del bitrasvase y no entiende que Gobierno le ofrezca colaborar

EUROPA PRESS

SANTANDER —

“El Ayuntamiento no es ningún actor ni forma parte del proceso ni cuando se ejecutó ni ahora cuando se está sometiendo a ese proceso de legalización con una nueva tramitación ambiental”, ha indicado este miércoles a preguntas de la prensa el alcalde en funciones y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Y es que el Ejecutivo regional ofreció ayer su colaboración tanto al Gobierno del Estado como al Ayuntamiento de Santander para solucionar “el problema” del bitrasvase, un ofrecimiento que realizó a través de un comunicado tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que 'tumba' el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al considerar que la ciudad no cuenta con “recursos hídricos suficientes” para abastecer a la población al estar anulada esa infraestructura hidráulica.

Ante este ofrecimiento, Díaz ha considerado que el Gobierno “se tendría que referir a otro tipo de colaboración en lo que tiene que ver con el Ayuntamiento” ya que éste no tiene capacidad de participación ni actuación en el proceso de legalización del bitrasvase que se está llevando a cabo porque así lo permitía la sentencia del Supremo que lo anuló en diciembre de 2013, un vía con la que, sin embargo, no contará el PGOU.

A pesar de que el propio Díaz ya lamentó ayer que esa legalización “llegará tarde” para el PGOU, que quedará anulado definitivamente en cuando el Supremo publique su sentencia, en el Consistorio “confiamos y deseamos que ese trámite se lleve a cabo cuanto antes para que el bitrasvase pase a ser una infraestructura hidráulica legal y cuente con toda la seguridad jurídica”.

Pero, ha reiterado, “en cualquier caso no es a nosotros a quién tiene que ofrecer esa colaboración el Gobierno sino que entiendo que ese trabajo para la legalización lo tienen que hacer entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Medio Ambiente”.

En su comunicado, el Gobierno también indicaba que, a instancias de la Consejería de Medio Ambiente y tras conocerse la sentencia sobre el PGOU, se había convocado para este miércoles a una reunión a los concejales del Ayuntamiento de Santander para estudiar y solucionar todos los problemas que en este momento tiene planteados el bitrasvase del Ebro.

Cuestionado por ese encuentro, el regidor en funciones ha indicado que “esa reunión ya estaba programada con anterioridad y no tiene absolutamente nada que ver con el bitrasvase”. “En ningún caso es una reunión al hilo de la sentencia, ya estaba convocada con anterioridad al conocimiento de la misma”, ha asegurado el edil.

Así, ha explicado que esa reunión es “continuación de otras anteriores” y que forma parte del “trabajo habitual” entre el Consistorio y el Ejecutivo en los asuntos que tienen que ver con infraestructuras hidráulicas.

Etiquetas
stats