eldiario.es

9
Menú

Gema Igual inicia su precampaña electoral con una propuesta de la oposición

El Ayuntamiento plantea tres alternativas para cubrir la Plaza Porticada, con costes de hasta 7,6 millones, una iniciativa planteada por el PRC en 2009

Un estudio determina que es "viable" y, con los plazos estimados por el Ayuntamiento, las obras comenzarían "a mediados de 2020"

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento plantea tres alternativas para cubrir la Porticada, con costes de hasta 7,6 millones

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado los trabajos para cubrir la Plaza Porticada tras confirmar su viabilidad mediante un estudio, en el que se han analizado 10 alternativas y seleccionado tres de ellas, cuyos costes oscilan entre los 7,2 y 7,6 millones de euros y el plazo de ejecución se sitúa en unos 12 meses.

De esta forma, Gema Igual ha dado por iniciada su precampaña electoral, tras haber presentado su candidatura a la Alcaldía, con una iniciativa que planteó la oposición, concretamente el PRC en el año 2009

En las tres alternativas se plantea un cubierta de vidrio, en dos de ellas apoyada sobre pilares exentos y colocados a una distancia de siete metros de las fachadas y otra con pilares de apoyo adyacentes a los edificios públicos y privados de la plaza. Entre ellas, la "más valorada" es la que propone una cubierta de lámina espacial con malla triangular y una doble curvatura, similar a la que tiene el Museo Smithsonian de Washington.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, han dado a conocer hoy las tres alternativas que han obtenido las puntuaciones más altas entre las 10 analizadas en ese estudio, realizado por Arenas&Asociados en colaboración con FDA Arquitectos y el Servicio de Urbanismo, y que ahora se someterán a un concurso de ideas para un desarrollo más profundo.

De forma paralela a ese concurso, en el que podrán participar equipos de ingenieros y arquitectos y que podría estar resuelto en verano, el Ayuntamiento iniciará los trámites para realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que es necesaria para poder llevar a cabo este proyecto y que, aunque no es complicada, llevará unos ocho meses de trámites.

Después, el ganador del concurso de ideas, que será elegido con criterios técnicos, las valoraciones de un comité de expertos y también una votación popular, deberá redactar el proyecto para sacarlo a licitación, algo que igual ha estimado que podría producirse a finales de 2019 y, si todo va bien, las obras podrían comenzar "a mediados de 2020", por lo que Santander tendría la Plaza Porticada ya cubierta a mitad de 2021.

Igual ha destacado que, con esta cubierta, de 2.808 metros cuadrados, la plaza Porticada aumentará su ya intensa actividad cultural y de ocio, al no afectar las "inclemencias" del tiempo y también supondrá una ayuda para el comercio local del entorno, mientras que Díaz ha considerado que la cubierta convertirá esta céntrica plaza en "un nuevo icono o símbolo" de la ciudad.

Han explicado que en el estudio de viabilidad se han analizado 10 alternativas diferentes para cubrir este espacio teniendo en cuenta todos los condicionantes (jurídicos y de propiedad, urbanísticos, constructivos o económicos) y todas ellas se han valorado sobre una puntuación máxima de 100 puntos, siendo tres las que superan los 70 puntos y que son las finalistas y sobre las cuales se desarrollará el concurso de ideas.

La primera de ellas, la "más valorada" en el estudio, es una cubierta de lámina espacial de malla triangular, con una doble curvatura, de vidrio y con cuatro apoyos exentos, es decir, que no apoyan en los edificios, y que estarían colocados a una distancia de siete metros de las fachadas de los edificios. Esta alternativa ha sumado 84,3 puntos y tendría un coste de 7,27 millones.

La segunda propuesta, con 77,2 puntos y un coste estimado de 7,6 millones, contempla la construcción de una cubierta de forjado de retícula cuadrada, de vidrio y con cuatro apoyos exentos, mientras que la tercera alternativa ha obtenido 71,6 puntos y, con un coste de 7,34 millones, consiste en una lámina espacial de malla triangular de vidrio, pero en este caso con seis apoyos adyacentes a los edificios.

El concejal de Urbanismo ha explicado que se han analizado otras alternativas, algunas que contemplaban apoyar la cubierta en los edificios de la plaza, otras con cubiertas móviles o retráctiles o con diferentes formatos estructurales y materiales, pero, en base a un análisis multicriterio, estas tres son las que han obtenido la mayor puntuación.

Ha indicado que, en base a ellas, los participantes en el concurso de ideas tendrán que elegir una de las tres y desarrollarla "con más entidad" y proponer "su alternativa y su diseño". La elección de la cubierta que finalmente se ejecutará saldrá de ese certamen, en el que las propuestas presentadas se someterán a una valoración técnica, de un comité de expertos y a una votación popular.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha