eldiario.es

9
Menú

El Ayuntamiento de Santander renuncia a una subvención de 2,2 millones para contratar a desempleados

El Consistorio no ha ejecutado la Orden de Corporaciones Locales de 2018, con lo que preveía contratar a 260 personas durante un periodo de seis meses

- PUBLICIDAD -
La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), preside el pleno durante el debate sobre el estado de la ciudad.

Gema Igual, César Díaz y Ana González Pescador en un pleno municipal.

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santander ha hecho oficial este miércoles su renuncia a la subvención de 2,2 millones de euros concedida por el Gobierno de Cantabria para la contratación de personas en situación de desempleo durante un tiempo máximo de seis meses. Así lo ha anunciado la concejala de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, quien ha justificado esta decisión en la "falta de seguridad jurídica".

La renuncia se daba prácticamente por hecha, ya que el Consistorio de la capital cántabra tampoco había ejecutado la primera fase de la Orden de Corporaciones Locales, y más recientemente había devuelto  378.000 euros del programa de Garantía Juvenil. El motivo radica en que el Ayuntamiento concurrió a estos planes de empleo a través de Santurban, utilizando la empresa pública municipal como una "agencia temporal de empleo", lo que motivó una  sanción de la Dirección General de Trabajo por cesión ilegal de trabajadores a raíz de una denuncia presentada por CCOO. 

Pese a la sanción, que ya bloqueó la última fase de la convocatoria de Corporaciones Locales de 2017, privando a 131 santanderinos de un empleo temporal, el Ayuntamiento volvió a concurrir el año pasado a través de Santurban, aunque finalmente ha optado por no ejecutar el programa y reintegrar la subvención a las arcas autonómicas, evitando así una más que probable nueva sanción.

El anuncio de la concejala se produce después de que su homólogo en el Gobierno regional, Juan José Sota, haya dado a conocer un día antes la nueva convocatoria de este año, que está  dotada con 31 millones de euros y que servirá para dar trabajo a cerca de 3.000 personas. Entre las novedades, destacan que la administración autonómica se hará cargo del coste íntegro de las contrataciones y que prohíbe la participación de sociedades municipales como Santurban.

En un comunicado, González Pescador ha mostrado su "malestar y decepción" por la decisión del Ejecutivo y ha recordado que Santurban ha gestionado "con agilidad y eficacia" la contratación de miles de desempleados "durante más de 15 años". "En vez de trabajar junto al Ayuntamiento de Santander en la búsqueda de fórmulas que aporten mayor seguridad jurídica y permitan seguir gestionando las ayudas a través de esta entidad municipal, el Gobierno ha optado por su exclusión", ha censurado.

No obstante, y a pesar de esta "traba", la concejala de Empleo ha afirmado que el Ayuntamiento hará "el máximo de los esfuerzos" para gestionar las ayudas de este año y facilitar la contratación del "máximo posible de desempleados". Asimismo, se seguirá trabajando en el resto de programas y acciones de promoción del empleo que se desarrollan en la ciudad, igual que se hizo en 2018, un año "positivo para el empleo en Santander", que terminó con una reducción del paro del 6,2 por ciento, muy por encima del descenso registrado en Cantabria (2,4%).

24 horas antes de la nota de prensa del Ayuntamiento, el consejero de Economía, a preguntas de los periodistas, apuntaba que Santander era el único municipio que no había ejecutado ninguna ayuda de la convocatoria de 2018 y señalaba que el límite legal para no perder la última fase vencía el 31 de enero. En total, el Ayuntamiento de la capital tenía previsto contratar con esta Orden de Corporaciones Locales a 260 personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha