Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento “tranquiliza” a los constructores por la nulidad del PGOU y avanza 40 millones en inversiones

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado este martes una nueva ronda de reuniones sectoriales y lo ha hecho con representantes de la construcción para “tranquilizarles” sobre la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y asegurarles que, a pesar de ello, el Consistorio “seguirá siendo el motor económico de la región con la puesta en marcha en los próximos meses de 24 nuevos proyectos por valor de 40 millones de euros”.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada de los concejales de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda y Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, César Díaz e Ignacio Quirós, ha encabezado esta reunión a la que han asistido representantes de CEOE-Cepyme, la Cámara de Comercio, la Universidad de Cantabria, las asociaciones de Constructores y Excavadores, colegios profesionales, así como de varias empresas, en total medio centenar de personas.

“Hemos querido que esta fuese la primera de las reuniones sectoriales por una razón importante, por lo que acaba de suceder con el PGOU”, ha indicado Igual, que ha considerado que el sector tenía que conocer “de primera mano” en qué situación han quedado determinados proyectos y al que había que “tranquilizar” diciendo que el Ayuntamiento va a seguir realizando importantes inversiones.

Sobre la anulación del PGOU, tanto Igual como Díaz han explicado que la mayoría de los proyectos no se ven afectados y para los que tienen alguna afección “ya tenemos buscadas soluciones”, mientras que los del Plan Parcial de La Remonta y el Parque Litoral Norte tendrán que remitirse a la redacción de un nuevo plan general.

En este sentido, les han informado sobre la solución propuesta por el Ayuntamiento al Gobierno de Cantabria para paliar algunas de las afecciones y que consiste en la modificación de la Ley del Suelo en la 'ley de acompañamiento' de los presupuestos regionales de forma que se permita la redacción de unas normas urbanísticas transitorias.

Díaz ha enfatizado que esta propuesta no sólo permitiría dar solución a la situación generada en Santander tras la anulación del PGOU sino también a Laredo “y a otros ayuntamientos que tienen sus planes recurridos” y pueden verse tarde o temprano en la misma situación.

A pesar de haber remitido un informe jurídico que avala su propuesta, el concejal ha apuntado que el Gobierno se opone diciendo que no quiere dar “atajos” y remite al Ayuntamiento a esperar a la nueva Ley del Suelo. “Pero el Gobierno ahora se ha quitado la careta”, ha manifestado Díaz, que ha reprochado que se vaya a modificar la ley para el proyecto minero en Reocín pero no para la capital.

En cualquier caso, el titular de Urbanismo ha indicado que el Ayuntamiento esperará a “ver el resultado” de la votación parlamentaria de la enmienda presentada por el PP para que se lleve a cabo esa modificación de la Ley del Suelo que el Gobierno no quiero hacer en la 'ley de acompañamiento', norma a través de la que si bien “va a modificar un total de 21 leyes”.

“Nuestra obligación y responsabilidad es seguir defendiendo esa opción como la mejor para poder contar con normas urbanísticas transitorias, que son la solución global para, al menos en el suelo urbano, dar seguridad jurídica y un marco urbanístico acorde a los tiempos que corren”, ha añadido el concejal, que ha insistido en pedir “coherencia y responsabilidad” al Ejecutivo.

CASI 40 MILLONES EN INVERSIONES

En cuanto a los proyectos del Ayuntamiento, Igual ha expuesto en la sectorial que, en estos momentos, hay en marcha un total de 19 actuaciones por valor de 27 millones, a las que próximamente se sumarán otros seis con una inversión de 4,6 millones.

Pero a ello, ha enfatizado, se sumarán también otos 24 proyectos que el Consistorio adjudicará o licitará en los próximos meses y que alcanzarán los casi 40 millones de inversión. “Seguiremos generando economía y puestos de trabajo en el sector” impulsando actuaciones para “mejorar la vida de los vecinos”, ha dicho.

Según Igual, el sector está “esperanzado” con el volumen de obras que va llevar a cabo el Ayuntamiento y “que echan de menos en otras instituciones”.

El concejal de Infraesctructuras ha sido el encargado de detallar las actuaciones enmarcadas en esos 40 millones de inversión y entre las que destacan la finalización de la nueva sede de talleres y la Policía Local por 7,2 millones; la urbanización provisional de Varadero por 2,7; la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales por 2,4 o el nuevo edificio municipal en el solar de la calle La Paz por 2 millones.

Dos millones de euros también será la inversión prevista para otros proyecto como el de la calle Cervantes, el centro cívico de Cueto y el centro cívico de Marqués de la Hermida, a los que se sumarán otros con cuantías también importantes como la rehabilitación y concesión del Mercado de Puerto Chico por 1,8 millones o la renovación urbana de la calle Jiménez Díaz por 1,5.

Etiquetas
stats