Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Biblioteca Central acoge 'La cartografía de los Picos de Europa'

Las autoridades e invitados durante la inauguración de la muestra.

elDiario.es Cantabria

0

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, asistió este lunes a la inauguración de la exposición ‘La cartografía de los Picos de Europa 1918-2018. Centenario del Parque Nacional Picos de Europa’, organizada por Instituto Geográfico Nacional (IGN) y que permanecerá abierta al público del 17 de septiembre al 15 de octubre en la Biblioteca Central de Cantabria

La exposición itinerante, que comienza su recorrido en Santander, pasará próximamente por Asturias y León, provincias que junto a Cantabria integran el territorio del Parque Nacional Picos de Europa. Igualmente, forma parte del programa de actividades que se ha elaborado para conmemorar el primer centenario del Parque Natural, del que se hace un recorrido a través de los mapas que a lo largo de la historia han descrito este territorio.

La exposición, que incluye fondos y materiales de trabajo de los últimos cien años, además de materiales audiovisuales, podrá visitarse hasta el 15 de octubre de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 21.00 horas, y de 11.00 a 20.00 horas los sábados, domingos y festivos.

Pablo Zuloaga destacó que el Parque Nacional Picos de Europa fue el primero que logró esta condición en España y que la exposición del IGN explica “de forma excepcional” la evolución cartográfica de este enclave “maravilloso” de la Cordillera Cantábrica, que en la actualidad protege 65.000 hectáreas en un área que afecta a Cantabria, Asturias y Castilla y León y sus tres macizos, reconocidos como reserva de la biosfera por la Unesco.

El delegado del Gobierno recordó que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció recientemente la intención de festejar este centenario implementando el régimen de protección existente para garantizar la conservación a largo plazo de los parques nacionales, a los que calificó en su día como “los espacios naturales que más y mejor definen nuestra identidad como país”. También asumió como propias las palabras de la ministra al poner en valor a las personas que “viven día a día” en los parques nacionales, ya que “los paisajes que hoy admiramos son el resultado de procesos naturales moldeados por la acción humana”.

Por último, Zuloaga afirmó que los “nuestros recursos naturales y culturales pueden ser nuestros recursos turísticos, siempre desde la sostenibilidad del territorio y con el objetivo de detener la despoblación de nuestros municipios, tarea en la que estamos comprometidos”.

Además del delegado del Gobierno en Cantabria, durante la inauguración de la muestra sobre la cartografía de los Picos de Europa también intervinieron Lorenzo García Arsenio, director del IGN, y Benjamín Piña, director del Área de Fomento en la Delegación del Gobierno. Por otro lado, Antonio Mañero, director del IGN en Cantabria (Área Fomento), realizó una visita guiada a la exposición, explicando a los asistentes los pormenores de los materiales exhibidos.

A la inauguración de la muestra asistieron, además de los ya mencionados, Francisco Javier González (subdirector general de Geodesia y Cartografía), Eva Ranea (directora general de Cultura), Jorge Gutiérrez (director general de Juventud), Raúl Pereda (profesor del Departamento de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica –Área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametria, de la Universidad de Cantabria), Jesús López (decano del Colegio Oficial  de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Cantabria), Ezequiel San Emeterio (decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria), José Antonio Suárez (delegado territorial del Coelgio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica de Asturias y Cantabria), Carla Orcajo (secretaria general de la Delegación del Gobierno), Santiago Fuente (vicesecretario de la Delegación del Gobierno) y directores de las distintas áreas funcionales de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Etiquetas
stats