Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Biblioteca de Menéndez Pelayo muestra al público su códice restaurado de la 'Estoria de España' de Alfonso X

Biblioteca de Menéndez Pelayo muestra al público su códice restaurado de la 'Estoria de España' de Alfonso X

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La exposición se ha presentado este viernes en la Biblioteca de Menéndez Pelayo de Santander, donde hasta el 4 de marzo se podrá ver no este volúmen restaurado que, junto con otros dos pertenecientes a la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, es una obra maestra de la historiografía medieval española y la primera gran crónica de España en lengua castellana.

Junto a éste, la muestra también incluye otros libros y documentos que Marcelino Menéndez Pelayo legó a la ciudad con su colección sobre Alfonso X El Sabio, una versión del cronista de Carlos V, varios trabajos del XIX de Ramón Menéndez Pidal y otras crónicas “importantes y conocidas”. Destaca junto al códice restaurado la 'Crónica de los Veinte Reyes'.

La exposición en la Biblioteca de Menéndez Pelayo se podrá visitar de lunes a sábado en horario de mañana de 10.00 a 13.00 horas y los martes y jueves también por las tardes de 17.00 a 20.00 horas, hasta el próximo 4 de marzo.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, Rosa Fernández; el profesor de la Universidad de Birmingham Aengus Ward; y la representante del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Ana Ros Togores, han presentado este viernes el códice restaurado y la exposición y han dado a conocer la investigación llevada a cabo sobre la 'Estoria de España' por la universidad de Reino Unido.

Sobre la investigación, Ward ha indicado que se han digitalizado los tres volúmenes de la 'Estoria de España' de Alfonso X El Sabio, la obra “más importante del medievo peninsular” y que desde hoy está disponible para los usuarios en internet y se completa con las exposiciones presenciales y unos materiales didácticos que se trabajarán en varios colegios españoles, entre ellos el centro San José en la capital cántabra.

La regidora municipal ha destacado la importancia de que Santander se conocida en el mundo por esta biblioteca y sus “maravillosos fondos” y la Universidad de Birmingham haya puesto en valor el “importante” vólumen de la 'Estoria de España', cuya restauración ha supuesto al IPCE un trabajo de un año y que es lo que ha permitido posteriormente su digitalización.

Ros ha explicado que el trabajo de restauración ha sido realizado por Isabel Lozano, Pilar Díaz y Mar Sánchez, que han tenido que separar la encuadernación y el cuerpo del libro. La encuadernación se ha limpiado y de ella “se ha mantenido todo lo que se ha podido”, que ha sido todo menos unas cintas de seda, que se tuvieron que encargar a Japón porque ya no se hacen.

Mientras que la obras, realizada en pergamino, se ha separado en cuadernillos, se han eliminado los restos de adhesivos del lomo y se han realizado una media de seis injertos por hoja, “un trabajo de cirujano” al que se ha sumado la limpieza e hidratación del pergamino.

'ESTORIA DE ESPAÑA'

La 'Estoria de España' es la historia del pueblo español desde sus orígenes legendarios hasta la muerte del padre de Alfonso X El Sabio, Fernando III El Santo, en 1252. La versión primitiva de la obra fue compuesta entre los años 1270 y 1274, cuando Alfonso aspiraba al trono de emperador del Sacro Imperio Romano.

Una segunda versión, la versión crítica, fue compuesta en 1282 en Sevilla cuando el rey doliente y abandonado por la mayoría de su pueblo luchaba contra la rebelión de su hijo Sancho. Y el propio Sancho IV, ya rey, patrocinó otra versión de la Estoria en 1289.

La Estoria había de ser el baluarte sobre el que se construyó el edificio de la historia escrita de la Península a lo largo de la baja Edad Media y hasta bien entrada la época moderna.

Dentro de ésta, el códice de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, con signatura M-550, íntegramente restaurado por el IPCE, es “uno de los testimonios más importantes de la crónica del Rey Sabio”.

Copiado en el siglo XIV, es, en parte, uno de los códices que más se acercan a la versión primitiva de la Estoria de España, la versión que el rey Alfono ordenó redactar entre los años 1270-1274.

Etiquetas
stats