Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Biblioteca Nacional publica la próxima semana más de mil libros de autores españoles en plataformas digitales

Biblioteca Nacional publica la próxima semana más de mil libros de autores españoles en plataformas digitales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Biblioteca Nacional Española va a publicar la semana que viene más de mil obras de los principales escritores españoles de dominio público en formato e-pub en plataformas como Amazon y Google Books, de forma “mucho más accesible” y con la posibilidad de descargarlos de manera “libre y gratuita”.

Así lo ha avanzado este martes la directora de la BNE, Ana Santos Aramburu, en declaraciones a los medios con motivo de su intervención en el encuentro 'El espacio iberoamericano', que se ha clausurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, quien también ha indicado que la intención es que estén disponibles en Casa del Libro y plataformas españolas.

Tal y como ha explicado a los periodistas, la diferencia es que si hasta ahora las obras han estado disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica “en unas imágenes que eran mucho más complejas para leer” e “imposibles de manejar”, con el nuevo formato e-pub se podrá acceder “desde cualquier dispositivo” y al ser textos que se pueden editar, “favorecerán los trabajos filológicos”.

“Va a estar lo más importante de la literatura española, muchas veces en primeras ediciones, que en algunos casos son ediciones hermosísimas”, ha remarcado Santos Aramburu, para quien se trata de una “aportación importante para la cultura española”.

La directora de la BNE ha detallado en este sentido que los autores van desde el Siglo de Oro hasta el año 1936, entre otros Lope de Vega y Miguel de Cervantes.

Y ha incidido en que este se trata de un proyecto relacionado con la colección de autores españoles en dominio público, que se pueda consultar en la página web de la BNE.

Desde el 1 de enero de este año han pasado a estar libres de derechos 377 autores españoles al cumplirse 80 años de su fallecimiento, como Ramón María del Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu o Pablo Muñoz Seca, según el listado publicado por el organismo.

Tal y como ha añadido Santos Aramburu, cada año se va a ir sacando la lista de autores cuya obra pasará a ser de dominio público y ha hecho hincapié en que esta publicación en formato e-pub es “el inicio de un camino, de una aventura, pero que la tenemos que seguir, porque, fundamentalmente, a partir de este año entran en dominio público autores españoles muy importantes”.

BIBLIOTECA DIGITAL DE PATRIMONIO IBEROAMERICANO

Previamente, en su intervención en el encuentro, ha participado en una mesa redonda en la que se ha referido a la Biblioteca Digital de Patrimonio Iberoamericano, un proyecto impulsado por la Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas y que reúne colecciones de un total de 13 países, como España, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador o Costa Rica.

Sobre los recursos disponibles en este proyecto, ha concretado que en la actualidad hay accesibles un total de 266.656 recursos, con un “papel fundamental” de la literatura, ya que hay presentes un total de 21.435 títulos literarios de autores en dominio público. “Y solo es la punta del iceberg”, ha apostillado.

Del mismo modo, Santos Aramburu ha precisado que esta biblioteca recoge la obra de 3.114 autores iberoamericanos de ambos lados del océano, con presencia en distintos países “independientemente de su trayectoria vital y literaria”, con autores “conocidos y desconocidos”, así como con “mujeres a las que no se les tuvo en cuenta”.

LA “CLAVE” ES EL “DIÁLOGO” ENTRE EL ESPAÑOL AMERICANO Y EL PENINSULAR

En esta mesa redonda también ha intervenido el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, quien ha destacado que “la clave” está en el “diálogo” entre el español de América y el español de la Península, así como con lenguas como el gallego, el vasco, el catalán o el maya. Y ha recordado al respecto que España y los países de lengua española constituyen un “formidable” conjunto de más de 500 millones de hispanohablantes.

Además de hacer referencia al panorama literario iberoamericano de las últimas décadas y de destacar la importancia de Rubén Darío, considera que “hoy en día sigue habiendo motivo para pensar que estamos en un espacio común”.

Sobre este mismo aspecto, Santos Aramburu se ha mostrado “especialmente optimista” porque aunque “es cierto que se lee menos que antes” ha destacado que la capacidad de acceso a la literatura “no tiene comparación” con la que hubo en el pasado.

En este sentido, Bonet ha asegurado que “no es pesimista” con el panorama actual, en el que, tal y como ha concretado, pide un “voto de confianza”, por ejemplo, para los jóvenes escritores argentinos. “Están por emerger los grandes nombres”, ha concluido.

Etiquetas
stats