Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Biomedicina, ecoturismo y artes plásticas, a debate en los Cursos de Verano

Biomedicina, ecoturismo y artes plásticas, a debate en los Cursos de Verano

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) celebrarán la próxima semana, del 4 al 8 de julio, un total de doce monográficos donde se debatirán, entre otros temas, las nuevas fronteras entre biomedicina y biotecnología, las artes plásticas, los roles y retos de las mujeres ante el envejecimiento o las claves para poner en valor el ecoturismo.

En la sede de Santander se celebrarán cuatro monográficos, como el que acogerá el Instituto de Biotecnología y Biomedicina de Cantabria (IBBTEC), 'Nuevas fronteras en Biomedicina y Biotecnología', codirigido por el profesor Gabriel Moncalián y el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León.

Además, los Cursos de Verano proponen también, junto con la Fundación Botín, el monográfico 'Laboratorio elástico: Estrategias operativas de creación desde las Artes Plásticas a la vida cotidiana', de la mano del artista José Luis Vicario.

La oferta semanal en la capital cántabra se cierra con 'Las mujeres ante el envejecimiento: nuevos roles, nuevos retos', bajo la dirección de la profesora de Derecho Civil Silvia Tamayo, y con el monográfico 'Trabajos académicos: Organización, gestión y redacción de la información', codirigido por los expertos Luis Javier Martínez y Marta San Emeterio.

La sede de Laredo albergará la novena edición de 'Actualización en Atención Primaria en Salud', que desarrollará diez patologías comunes a cargo de un total de 19 profesores, en un monográfico que dirige la médico de familia del Servicio Cántabro de Salud Sandra Arenal Barquín, mientras que el doctor especialista en Cirugía Cardiovascular de Valdecilla, Alejandro Pontón Cortina, coordinará la 'Semana de Salud para mayores'.

Además, 'Investigación cualitativa en salud: Desde la reflexión a la acción' estará codirigido por Patricia López Calderón y José Ignacio Lavín, licenciados en Antropología Social y Cultural y 'Get rolling' llevará el inglés a las aulas de la mano del profesor Rodolfo de la Peña.

La sede pejina albergará también la Jornada Gastronómica que tendrá lugar el lunes, a las 19.30 horas, con los cocineros Ángel Luis Gómez, Jesús Sánchez e Ignacio Solana y el redactor jefe de El Diario Montañés José Luis Pérez, en un encuentro donde el pollo picasuelos será el protagonista en la Escuela Oficial de Idiomas.

El miércoles, por su parte, también en Laredo, el psicólogo y escritor Javier Urra impartirá la conferencia 'Esos temas de infancia, de los que no se habla', en el Centro Cultural Doctor Velasco a las 20.00 horas.

ENCUENTRO DE URBANISMO EN SUANCES

'El territorio, la medida y su representación', codirigido por el profesor de la UC Julio Manuel de Luis y el director del área de Fomento de la Delegación de Gobierno, Benjamín Piña, será el tema que se abordará durante toda la semana en Torrelavega mientras que en Suances se tratará la 'Sostenibilidad en el sector de la construcción', en un seminario codirigido por Carlos Thomas, director de calidad adjunto de LADICIM y Elena Dosal, investigadora de Green Engineering and Resources Research Group.

También en Suances, el jueves 7 de julio, de 10.00 a 14.00 horas, tendrá lugar el encuentro 'El urbanismo en Cantabria: perspectivas de futuro', que contará con la participación de Francisco González, director general de Urbanismo del Gobierno de Cantabria y con los catedráticos de Derecho Administrativo de la UC Juan Manuel Alegre, José Manuel Gómez y Francisco Lorenzo.

Los drones serán los protagonistas en Camargo gracias a 'Arduino, robótica e impresoras 3D', dirigido por Iván Bermejo, director técnico de Iberobotics. Además, en esta sede tendrá lugar el jueves, 7 de julio, la conferencia 'El camino de Santiago: vía de peregrinación e intercambio en la España Medieval', a cargo de Esther Peña Bocos, profesora titular de la UC.

ECOTURISMO EN CASTRO URDIALES

'Ecoturismo: Claves para poner en valor el patrimonio natural y rural', dirigido por Gerardo J. Cueto, doctor de Análisis Geográfico Regional de la UC, será el curso que se desarrollará de miércoles a viernes en la sede de Castro Urdiales.

Además, dentro de la oferta castreña, el viernes 8 de julio, a las 19.30 horas, el Centro Cultural La Residencia recibirá al catedrático de Prehistoria de la UC César González Sainz, para hablar de 'El arte rupestre en Castro Urdiales'.

Colindres cerrará su ciclo de conferencias deportivas con las charlas que el martes 5 de julio, a partir de las 19.00 horas y con entrada libre, ofrecerán José Abascal, responsable del Centro de Salvamento Deportivo de la Federación Cántabra de Salvamento, quien hablará de 'Microsistema de Alto Rendimiento Deportivo: salvamento deportivo' y José Gutiérrez, del Departamento de Educación de la UC, que abordará una 'Propuesta de modelo de evaluación de canteras'.

Y el Castillo de San Vicente de Argüeso de la Hermandad de Campoo de Suso acogerá el viernes, a partir de las 18.00 horas, las charlas 'La conservación de los grandes carnívoros en ambientes humanizados', de José Vicente López Boo, de la Universidad de Oviedo y 'Retos de conservación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica. Conflictos y soluciones', por el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero.

Etiquetas
stats