Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Birla Carbón invertirá este año 4 millones en mejoras de la producción y medioambientales

Birla Carbón invertirá este año 4 millones en mejoras de la producción y medioambientales

EUROPA PRESS

GAJANO (MARINA DE CUDEYO) —

La empresa cántabra Birla Carbon Spain, que se localiza en Gajano (Marina de Cudeyo) y es la única planta productora de negro de carbono que queda en la Península Ibérica, invertirá este año cuatro millones de euros en mejoras en la producción y medioambientales.

Así se lo ha comunicado este miércoles el director de la planta, Jacinto Zarca, al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, que ha visitado la planta, en la que trabaja una plantilla compuesta por 65 personas.

Con esta inversión, se pretende “consolidar” la posición de la empresa en el “mercado de alta gama” de negro de carbono y concretamente, se destinarán 1,6 millones a modernizar las líneas de producción y otros 2,4 a su infraestructura energética para hacerla “más fiable y sostenible”, ha explicado en un comunicado la empresa.

Además, ha recordado que a estos 4 millones hay que sumar los 20 millones de euros invertidos desde 2011, año en el que la fábrica de Gajano pasó a formar parte de Birla Carbon, la división dedicada al negro de carbono dentro de la multinacional india Aditya Birla.

Por su parte, el consejero ha valorado “muy positivamente” estas inversiones y las ha enmarcado en la apuesta de Birla por lograr importantes ahorros energéticos y por la comercialización de productos de alta gama al cumplirse 50 años de su funcionamiento.

Durante la visita, Sota se ha interesado por la situación de la empresa y ha manifestado al equipo directovo de la planta el “apoyo” del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a su gestión y, muy especialmente, a su posicionamiento internacional, que es, según el Ejecutivo, fruto de una “apuesta decidida por las nuevas tecnologías y la formación de sus trabajadores”.

El consejero, que ha estado acompañado por la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez, y la gerente de la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria (ORECLA), María Teresa Herrera, ha destacado el “amplio” programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que desarrolla la empresa y que refleja, según Sota, su “implicación con la sociedad, lo que la hace más ”consistente y eficiente“.

Durante la visita, Sota ha conocido algunas de las actividades que conjuntamente hacen con los vecinos y Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, así como otras de colaboración en proyectos como la construcción del parque infantil del hospital Valdecilla o la cuestación de fondos para la investigación contra el cáncer del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

También ha sido informado también de que toda su plantilla cuenta con un plan de igualdad --“uno de los pocos que se llevan a cabo en una empresa de Cantabria”, ha reconocido el Gobierno-- y de que en el último ejercicio, finalizado el pasado 31 de marzo, la fábrica ha batido “su récord absoluto de seguridad, que ahora marca 4 años consecutivos sin accidentes registrables”.

En este tiempo, también ha mejorado su índice de paradas no planificadas, que queda por debajo del 1%, lo que la sitúa, según ha dado a conocer el Ejecutivo, en la categoría 'World Class' en este aspecto y que, sin duda, ha contribuido a los buenos datos logrados el año de su 50 aniversario.

Birla Carbon Spain se sitúa en mercados de alta gama con mayores márgenes y menos competencia con una apuesta cada vez más por la comercialización de productos de alto valor añadido, en vez de negro de carbono genérico.

Pioneros en el desarrollo de productos limpios, de altas prestaciones y bajos PAHs (utilizados para dar color a plásticos o materiales que están en contacto con productos de consumo humano), el equipo que trabaja en Gajano ha comenzado a comercializar nuevos negros de carbono desarrollados junto a socios multinacionales del sector del automóvil y que a la postre son fruto del duro trabajo durante más de un año para cumplir los requerimientos de homologación de estas compañías referentes mundiales en el mercado de automoción.

Hay que sumar esta incorporación a la de fabricantes de neumáticos en la Fórmula 1 o a clientes del mercado de las especialidades.

Por otra parte, las medidas de ahorro energético desarrolladas en los últimos meses han convertido a la fábrica cántabra “en una de las más avanzadas y eficientes del mundo”, según ha destacado el Ejecutivo.

En este sentido, ha llevado a cabo una política de ahorro de costes especialmente centrada en la eficiencia energética con el fin de mitigar el cambio de la nueva regulación y ha puesto en marcha medidas para mejorar sus procesos, gracias a las cuales también ha podido reducir su consumo de gas natural.

Etiquetas
stats