Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buruaga cree que estamos ante una “legislatura perdida” y considera que “el tiempo de Revilla ha acabado”

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en el Parlamento.

0

La presidenta de PP y del grupo parlamentario popular, María José Sáenz de Buruaga, ha opinado que Cantabria está sufriendo una “legislatura perdida” y una “recuperación perdida” por un Gobierno PRC-PSOE “sin proyecto” y “de bandazos” y ha señalado que “lo único” que se recordará de estos cuatro años serán las “buenas audiencias” del presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), y la “fortuna” ganada con sus libros.

“Cantabria no ha tenido ni tiene un presidente en ejercicio. No ha atendido usted a ninguno de los retos de presente ni de futuro”, ha aseverado Sáenz de Buruaga en su intervención en el Debate sobre la Orientación Política, en la que ha criticado a un Gobierno que, a su juicio, está sin “dirección política”.

Ha advertido de que Cantabria habría sido una “zona cero de una catástrofe social” de no haber sido por el “impulso reformista” llevado a cabo, a su juicio, por el PP desde el Gobierno de España hasta que se ha producido el cambio en La Moncloa, con la salida de Mariano Rajoy y la llegada del socialista Pedro Sánchez.

La presidenta de los populares cántabros ha defendido que el Ejecutivo que dirigía Mariano Rajoy “compensaba la ineficacia” del liderado por Revilla.

“Por eso le ha molestado tanto que el Ministerio de Fomento programara un ciclo histórico de inversiones por valor de 3.700 millones”, ha aseverado Sáenz de Buruaga. “Ustedes, ni siquiera infografías”, ha añadido la dirigente popular en respuesta a las críticas de Revilla a los anuncios del que hasta hace pocas semanas era titular de Fomento, Íñigo de la Serna.

Sáenz de Buruaga ha censurado el “boicot permanente” y la “absoluta deslealtad institucional” del Gobierno PRC-PSOE al Ejecutivo central y lo ha comparado con la actitud del bipartito hacia el Gobierno de Sánchez.

Según ha dicho, tras el cambio de Gobierno y la llegada de Sánchez a la Moncloa, la líder del PP ha criticado que Revilla no haya tardado “medio minuto” en la que era su “reivindicación estrella”: el AVE a Cantabria.

“Cuando en Madrid gobierna el PSOE usted baja el listón”, ha censurado Buruaga, que ha acusado a Revilla de, con su renuncia a que el AVE llegue a Cantabria (en el Pleno del lunes se aprobó, con el apoyo del PRC, una iniciativa en este sentido) haya dado “carta blanca” a Sánchez “para que quite a los cántabros lo que el quiera”.

Sin embargo, le ha advertido de que en eso “tendrá enfrente” al PP. “Nosotros no vamos a renunciar a lo que nos corresponde ya es una realidad”, ha dicho.

Sáenz de Buruaga ha advertido que ahora que el PP ya no está en el Gobierno central “el temor de muchos cántabros va en aumento” porque “se quedan solos con Revilla”.

Para la presidenta del PP, el también líder de los regionalistas llega al que será el último Debate del Estado de la Región de la legislatura con el “peor” balance público posible, pero “estupendo” para los intereses personales de Revilla. “Una vez más, bueno para Revilla, malo para Cantabria”, ha aseverado.

“El suyo es un fracaso incontestable”, ha aseverado la presidenta del PP, que ha criticado el “triunfalismo” y la “profundamente distorsionada” visión del mercado de trabajo.

Aunque ha reconocido que Cantabria “ha crecido y creado empleo”, ha opinado que “no se puede maquillar” la “lentitud y la fragilidad” de la recuperación de Cantabria en comparación con la de España.

Como prueba, ha señalado que España recuperó su nivel de PIB de 2010 en el último trimestre de 2015 y Cantabria, en la primavera de 2017.

Por ello, ha insistido en que el Gobierno de Cantabria “no ha sido capaz de aprovechar el tirón económico de España” por sus políticas de gastar más, pero sin generar, a su juicio, riqueza ni distribuuirla. “Porque ustedes son el Gobierno de impuestoas y la subvención. Nosotros el del crecimiento económico y la creación de empleo”, ha dicho.

Sáenz de Buruaga ha afirmado que no hay “ninguna” realidad ni oportunidad de futuro para Cantabria que se pueda atribuir al Gobierno PRC-PSOE.

Así, ha criticado que “no hay política de captación de inversiones productivas”, ni política de suelo industrial y tampoco acciones para el cambio de modelo.

También, por otra parte, ha opinado que en esta legislatura ha habido una “involución” de la sociedad del bienestar, en el que ha habido un “claro retroceso” en educación, un ámbito en el que se ha “dinamitado” el consenso al que se había llegado, y una “falta de compromiso con la sanidad”, además de una consejera en esta área (María Luisa Real) “indiferente a los problemas”, que “no gestiona y que no escucha a nadie”.

Sáenz de Buruaga ha opinado que Revilla llega al debate de hoy “con las manos vacías”. “Su Gobierno (el bipartito PRC-PSOE) ha sido esta tercera vez peor negocio aún para Cantabria que las anteriores. Ni la economía ha ido como tiene que ir; ni ha puesto usted fundamentos sólidos de crecimiento; ni gestiona bien los servicios públicos esenciales”, ha aseverado.

La dirigente popualr ha opinado que al Gobierno de Revilla “no cabe pedir prórroga”, ni hacer promesas para la siguiente legislatura. “Su tercera presidencia y cade vez peor”, ha dicho.

Además, en su intervención, Sáenz de Buruaga se ha sumado a las críticas de otros grupos de la oposición al presunto acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y el exdirector de Cantur Diego Higuera, acusado de un delito continuado de malversación de caudales públicos por supuestamente gastar en beneficio propio 133.000 euros de dinero público para reducir la pena solicitada para evitar que éste vaya a la cárcel.

“A los del PP les manda usted de cabeza a la Fiscalía, pero para los corruptos del PRC pide rebaja de la condena”, ha censurado Sáenz de Buruaga, que cree que este acuerdo, negado por el Gobierno, muestra la “hipocresía y la doble vara de medir” de Revilla. “Máximo castigo para los corruptos menos cuandos los corruptos son suyos. Ese es usted”, ha censurado.

Etiquetas
stats