Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO alerta que Cantabria tiene la peor tasa de cobertura de convenios colectivos en 10 años

CCOO alerta que Cantabria tiene la pero tasa de cobertura de convenios colectivos en 10 años, menos de un 40%

elDiario.es Cantabria

0

Comisiones Obreras ha alertado de que Cantabria tiene actualmente la peor tasa de cobertura de convenios colectivos en los últimos 10 años, pues solo el 39,84% de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social por cuenta ajena (61.633), excluidas las administraciones públicas, está cobijado por un convenio colectivo de empresa o sectorial, de modo que más de 90.000 no lo tiene.

Así lo ha denunciado el sindicato en un comunicado basado en los datos facilitados por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) en sus 'Indicadores de calidad del mercado del trabajo'.

La secretaria de Acción Sindical y Empleo de Comisiones Obreras de Cantabria, Laura Lombilla, la recordado que la negociación colectiva es la “principal herramienta” que tienen los trabajadores “para conquistar no sólo condiciones salariales justas sino el resto de derechos y condiciones laborales”, y por eso para CCOO de Cantabria es “tan grave” que, al menos, 93.069 trabajadores no tengan cobertura de convenios colectivos.

La cifra a diciembre de 2017 es la peor en los últimos 10 años, desde que comenzó la crisis y con la reforma laboral vigente desde 2012, que dio prioridad aplicativa a los convenios de empresa respecto a los convenios sectoriales.

Los datos de cobertura de 2017 suponen que, respecto a 2016, se perdieron 23 puntos de cobertura en los convenios, según el sindicato. “Esta baja cobertura es una muestra más de la precarización de las condiciones laborales en nuestra región”, ha enfatizado.

Lombilla ha insistido en que “la gravedad” del dato se traduce en una “falta de protección laboral para miles de trabajadores” que no ven reguladas sus condiciones laborales en función de la particularidad de su empresa o sector.

Así, ha afirmado que los algo más de 90.000 empleados sin convenio sólo tienen garantizados los derechos básicos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, dependiendo del salario mínimo interprofesional que cada año es fijado por el Estado.

CCOO defiende el sistema de negociación colectiva y ha exigido que sea en ese marco en el que se recuperen “los derechos arrebatados” a los trabajadores durante la crisis, apoyados en las reformas que se logren en el diálogo social.

“Es importante que se refuerce el peso de los convenios sectoriales porque son los que generan mayores derechos y una cobertura más amplia”, ha reclamado.

Etiquetas
stats