Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO advierte de la “amenaza de cierre inminente” de la empresa Tinamenor

Jesús Villar, Jesús Gallo y representantes de CCOO en Tinamenor. |

EUROPA PRESS

El sindicato CCOO ha advertido de una “amenaza de cierre inminente” de la empresa de acuicultura Tinamenor S.L. en la que se podría presentar “en los próximos días” un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para sus 44 trabajadores fijos, aunque la pérdida de empleo ascendería a 79 personas sumando a eventuales e indirectos.

La empresa ubicada en Pesúes (Val de San Vicente) ha salido de concurso de acreedores la pasada semana y lo ha hecho con la aprobación de un convenio en el que destaca la quita de un 80 por ciento de la deuda, que era principalmente con el sector bancario y que ascendía a unos 35 millones de euros.

En concreto, las empresas GTN 2015 y 2005 KP Inversiones han pagado “unos siete millones de euros” por hacerse con la deuda de la planta cántabra, algo que el sindicato considera “sorprendente” que haya salido adelante. “Se han hecho con una ganga”, ha señalado el secretario general de la Federación Agroalimentaria (Feagra) de CCOO, Jesús Villar.

Además, ha indicado que desde el sindicato no se entiende cómo unos inversores, que por el momento se desconoce quiénes son y que cree que son “instrumentales”, se han hecho con una empresa que opera actualmente sin concesión administrativa de ocupación del suelo marítimo-terrestre en el que está ubicada y sin licencia de actividad.

Su homólogo en la Feagra de Cantabria, Jesús Gallo, ha alertado que, a pesar de tener nuevos propietarios, Tinamenor tiene el mismo consejero delegado, Gustavo Larrazabal, quien tras la salida del concurso ha planteado un “sucedáneo” de plan de viabilidad “insuficiente y no creíble” en el que indica que los inversores no están dispuestos a poner más dinero en la empresa.

“No se comprometen a nada pero sí quieren que lo hagan terceros”, ha lamentado Villar, que ha explicado que, en el marco de ese plan de viabilidad, solicitan una nueva concesión por un plazo mínimo de 25 años y piden al Gobierno de Cantabria que ponga “a fondo perdido” un total de 3,7 millones de euros para modernizar las instalaciones y poder continuar con la actividad.

Sin embargo, los sindicalistas ya han avanzado que el Ejecutivo autonómico “no va a acceder”, algo que han considerado “normal” porque es invertir “a fondo perdido”, y han señalado que en CCOO “tampoco estamos de acuerdo” con poner esa cantidad de dinero público en una empresa que, durante años, ha recibido “muchas subvenciones no solo del Gobierno cántabro, sino también del central y de la Unión Europea”.

Ante esta situación, CCOO ha instado al Gobierno bipartito a exigir a Tinamenor un “plan de viabilidad serio y en el que la empresa se comprometa a realizar inversiones” y también le ha solicitado convocar a la Comisión de Seguimiento de esta planta, de la que forman parte el sindicato, los ejecutivos cántabro y estatal, el Consistorio y la compañía.

Asimismo, ha insistido en que en esa reunión debe comparecer el nuevo propietario de la empresa, es decir, el representante de GTN 2015, para dar explicaciones sobre sus planes para la planta cántabra. Y es que CCOO teme que, con su negativa a hacer inversiones en las instalaciones, quiera cerrar la planta cántabra y mantener sólo el negocio de Canarias, donde actualmente se procede al engorde de las lubinas criadas en la región.

Tanto los representantes de Feagra como los tres delegados de personal Ángel Fernández, José Luis Fernández y Josefina Fernández, todos de CCOO, han asegurado que la empresa, a pesar de haber mermado su producción sobre un 40-50% durante el periodo que ha estado en concurso de acreedores -desde agosto de 2015-, “sigue funcionando perfectamente” y “no debe nada” a sus trabajadores, que en su mayoría llevan entre 20 y 30 años trabajando en Tinamenor.

Han alertado que, de liquidarse la empresa, no solo 79 personas se quedarían en el paro sino que además, al ser todas de “la zona” de Val de San Vicente, la tasa de desempleo en el municipio se incrementaría hasta el 50%“.

Etiquetas
stats