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CCOO demanda un plan de protección para la escuela rural de Cantabria

CCOO demanda un plan de protección para la escuela rural

elDiario.es Cantabria

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Comisiones Obreras demanda un plan de protección específico para la escuela rural de Cantabria, que la dote de más recursos económicos y humanos para luchar contra el despoblamiento en estas zonas y garantizar la equidad de los alumnos con los del medio urbano.

Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez, que ha presentado las conclusiones de un estudio sobre la situación de la escuela rural cántabra, junto con el director de la Red Española de Desarrollo Rural y alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso; y el secretario de Política Educativa de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO, Pedro Badía.

Todos ellos han defendido que fortalecer el mundo rural pasa por proteger a la escuela pública, con más plantillas y mejor formadas y estables, y una mayor coordinación entre las administraciones central, autonómica y local en las políticas que afectan a estas zonas, tanto educativas como socioculturales y de servicios.

Para Caso, la desaparición de las escuelas rurales es “el primer síntoma” de que un municipio “se muere”. “Es imposible que la gente vuelva o se quede en los pueblos” si no se mantienen estas escuelas, ha asegurado; de hecho, suprimirlas es “sentenciar a muerte” al mundo rural, ha recalcado.

En el caso de Cantabria, Sánchez ha indicado que se han cerrado tres escuelas rurales en los últimos cuatro años y ha señalado que, ante “la inacción” de la Consejería de Educación la falta de un plan específico, CCOO va a “presionar” en las instituciones y grupos políticos, a nivel regional y estatal, para hacer posible dicho plan.

En cuanto a la situación de los centros de educación pública rurales de Cantabria, que representan el 42 por ciento del total, es decir 89 de 212, el estudio realizado por el sindicato se ha centrado en 15 de ellos en poblaciones de menos de 2.000 habitantes.

Entre sus conclusiones, destacan una excesiva interinidad de las profesores que atienden estos centros (el 47% son interinos) y la falta de formación y especialización. Además, el informe pone de relieve la necesidad de inversión en infraestructura y la necesidad de mejorar el acceso de los habitantes de esas zonas a actividades de ocio educativo y cultural.

Por ello, CCOO, que presentará este estudio esta tarde en unas jornadas sobre la escuela rural que se celebran en Terán de Cabuérniga, plantea la necesidad de invertir en personal especializado y estable y mejorar infraestructuras. Junto a ello, defiende la mejora de las conexiones digitales en las zonas rurales, dotar a los centros de, al menos, un auxiliar de conversación; o garantizar la atención a las necesidades educativas especiales, entre otras medidas.

El informe también contempla la diversificación de la oferta formativa de FP de grado medio y superior; que los ayuntamientos recuperen competencias educativas; crear un Observatorio y una Red de la Escuela Rural y una red cántabra; o aumentar partidas destinadas a salidas y visitas culturales de los alumnos.

Con estas y otras medidas, CCOO pretende proteger y favorecer el desarrollo de la escuela rural, prestigiar la labor de los docentes que trabajan en ella, poner de relieve los buenos resultados que obtienen sus alumnos y, en suma, “convertir la escuela rural en una comunidad de convivencia” y darle “la dignidad” que se merece, ha destacado Sánchez.

En esta línea, Badía ha apostado por romper con el discurso urbano centrista“, que sitúa a la gran ciudad como el objetivo para adolescentes y jóvenes, que luego ”terminan en barrios súper poblados y sus vidas no mejoran“.

Por ello, CCOO ha presentado al Gobierno de la nación las conclusiones del encuentro que realizó el pasado mes de septiembre en Salamanca sobre el sector educativo rural, con el fin de que las incorpore a la reforma de la Lomce que está preparando.

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