Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO denuncia seis despidos “disciplinarios” en Liberbank y exige la readmisión de los afectados

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

Comisiones Obreras ha exigido la “inmediata” readmisión de seis trabajadores de Liberbank despedidos desde el pasado mes de diciembre -cuatro de ellos en Cantabria- en base a una “nefasta política” que “fomenta el miedo al despido”.

Según el sindicato se trata de despidos “disciplinarios” que carecen de “fundamentos que los sustenten”. En un comunicado, precisa que dos de los realizados en nuestra región se llevaron a cabo coincidiendo con las fiestas navideñas.

CCOO informa, además, de que ha iniciado una recogida de firmas por todos los territorios afectados por estos despidos de Liberbank, que se acompañará con distintas movilizaciones.

Los hechos que se reflejan en las cartas de despido “no responden a la realidad”, asegura la formación sindical, que añade que la entidad financiera -que aglutina a la antigua Caja Cantabria- “se ha saltado el procedimiento sancionador recogido en el Convenio de Ahorro, no dando audiencia al empleado antes de imponer una sanción por faltas graves o muy graves”.

Según explica el sindicato, tras los dos despidos “ejemplarizantes” llevados a cabo la pasada Nochebuena la entidad “vuelve a la carga” con otros cuatro despidos, en los que aduce de nuevo “baja productividad” -en dos- en tanto que los restantes son expedientes a los que se les ha aplicado una sanción “totalmente desproporcionada”.

MUJER VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Los delegados de CCOO han lamentado que uno de estos últimos despidos haya sido precisamente el de una mujer víctima de violencia de género acreditada con sentencia firme, circunstancia que pusieron de inmediato en conocimiento del departamento de Relaciones Laborales, que “no han cambiado de opinión a pesar de que ya conocían la situación”, pues la trabajadora en cuestión tuvo que ser trasladada de destino para garantizar su integridad física.

CCOO considera que tras la Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 2013 la “pesadilla” para los trabajadoras de Liberbank “no cesa sino todo lo contrario”.

“Día a día ven cómo sus condiciones laborales siguen empeorando con las presiones diarias por parte de la empresa. Extensiones de jornadas fuera de horario, presiones sobre objetivos de venta inalcanzables, una política de recursos humanos ineficaz, intimidación, etc”, abunda el sindicato, que acusa al banco de estar “con la amenaza constante del despido, del traslado o de la facilidad de cierre de una oficina porque todo es agenciable”.

José Luis Rivas, delegado sindical de CCOO en Liberbank, señala que detrás de estos despidos se encuentra, “una vez más, una política de empresa que fomenta el miedo entre la plantilla”.

“En realidad estamos ante la ejecución de unas amenazas, las de echar a la gente a la calle, con las que llevan coaccionándonos desde febrero de 2018 con el objetivo de tener al personal atemorizado y sumiso”.

CCOO ha liderado una campaña de recogida de firmas, a la que se han sumado el resto de sindicatos, excepto CSICA y STC, en la que se solicita la readmisión de los compañeros y que está contando con un “importante respaldo” de la plantilla.

Además, no descartan iniciar movilizaciones coincidiendo con la fecha de los diferentes juicios del personal despedido, siendo el primero de ellos el próximo 8 de abril.

Etiquetas
stats