Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CC.OO emprende una campaña en favor de las pensiones ante su “alarmante” situación

EUROPA PRESS

SANTANDER —

CC.OO desarrollará en Cantabria y en el resto de España una campaña informativa y de movilización social en defensa de las pensiones, que a su juicio están en una situación “alarmante”, y de un sistema público que garantice su mantenimiento, tanto las del presente y como las del futuro, y haga que sean “dignas” y “para todos”.

La campaña, presentada este jueves en rueda de prensa en Santander, está impulsada por la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CC.OO, y, bajo el lema 'Los derechos se conquistan y se defienden', se reclama, además de la defensa de las pensiones, que se “blinden” los derechos sociales y la atención a todos los dependientes y “revertir los recortes” y garantizar la calidad del sistema público de salud.

Los encargados de presentarla han sido el secretario estatal de la Federación de Pensionistas de CC.OO, Julián Gutiérrez; su homólogo de Cantabria, José Antonio Calderón, y el máximo responsable del sindicato en la comunidad autónoma, Carlos Sánchez, quien ha advertido que su organización hará de la defensa de las pensiones del presente y del futuro su “caballo de batalla” ante el nuevo Ejecutivo central que se conforme.

Además, ha advertido que el sindicato las defenderá “con uñas y con dientes” de “hipotéticos recortes” y con una “respuesta contundente”.

Sánchez ha señalado que, en España y en Cantabria, “casi” una cuarta parte de la población “vive de las pensiones”.

En España, hay más de 9 millones de pensionistas que cobran de media 905 euros, 42 menos de lo que perciben, también por término medio, los 137.500 pensionistas que hay en la comunidad autónoma, según datos facilitados hoy por el sindicato.

La campaña que inicia CC.OO incluirá acciones de información sobre la situación del sistema de pensiones y del Fondo de Reserva a través del reparto de octavillas, carteles, trípticos y mesas informativas --éstas se sacarán a la calle el 21 de octubre-- y también hay previsto convocar, a nivel nacional, una concentración para el 1 de octubre, Día de las Personas Mayores.

El secretario general de la Federación Estatal ha explicado que la campaña también pretende servir para dar a conocer las “alternativas” que tiene CC.OO para dar una solución al problema.

Lo primero que reclama el sindicato es que se reúna de nuevo el Pacto de Toledo y que se cuente también con la patronal y los sindicatos para intentar llegar a un “acuerdo” sobre las pensiones.

Como ayer ya reclamó el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, el responsable de la Federación de Pensionistas ha insistido hoy en Santander en pedir que las pensiones suban un 1,1% en 2017, un aumento inicial equivalente al crecimiento medio del IPC previsto para ese año (1,1%).

PROPUESTAS

Gutiérrez también ha planteado las propuestas del sindicato para mejorar los ingresos del sistema de pensiones con algunas medidas de aplicación inmediata, otra progresivas y otra de carácter estructural.

El sindicato sostiene que esas medidas podrían tener un impacto aproximado de 47.800 millones de euros, un 4,19% del PIB de 2016.

Como medida de aplicación inmediata figura el incremento coyuntural de dos puntos tipos en las contingencias comunes mientras dure la situación de déficit, una medida que, a su juicio, tendría un impacto de 7.000 millones.

Entre las de aplicación progresiva, CC.OO propone el incrmeento de las bases máximas de cotización, lo que supondrían, según sus previsiones, 1.900 millones de euros más para el sistema de pensiones; la equiparación de las bases medidas de cotización del Régimen de Autónomos y Régimen General (7.000 millones); la asunción por parte del Estado de los gastos de administración de la Seguridad Social (2.700); y la conversión de tarifas planas y reducciones de cuotas en bonificaciones financiadas por el Ministerio de Empleo (1.500).

Como medidas de carácter estructural, plantea políticas de empleo que recuperen los tres millones de trabajos que, según señala, se han perdido durante la crisis, lo que, a su juicio, tendría un impacto de 15.000 millones; lucha contra la economía sumergida (11.000), y la financiación por parte del Estado de las prestaciones por muerte y supervivencia (21.800).

Por su parte, el secretario de la Federación de Pensionistas de CC.OO Cantabria, José Antonio Calderón, quien ha alertado de que en la comunidad autónoma, igual que en el resto de España, la situación de las pensiones es un “poco alarmante”.

Se ha quejado de que los pensionistas “siguen perdiendo poder adquisitivo”, con subidas del 0,25% cuando hay servicios como la luz que se incrementan un 4%.

También ha aludido a la situación de la dependencia y ha explicado que en Cantabria hay 13.950 personas con ayudas, la mitad de ellas --ha dicho-- en cuidados familiares.

En este sentido, ha reclamado que el sindicato defiende que los dependientes con cuidados familiares deberían ser “los mínimos” ya que --dice-- los cuidados profesionales suponen una manera de crear empleo y de que se incrementen las cotizaciones a la Seguridad Social.

Etiquetas
stats