Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO baraja movilizaciones por las “desfavorables” condiciones laborales del ICASS

Representantes del sector público de CCOO Cantabria.|

elDiario.es Cantabria

Comisiones Obreras ha denunciado las “desfavorables” condiciones de los cerca de mil trabajadores del Instituto Cántabro de Servicios Sociales respecto al resto de empleados del Gobierno regional, ya que el ICASS cuenta con plantillas “pírricas” en algunos centros y en ocasiones perciben una media de hasta 4.000 euros anuales menos que el resto de trabajadores públicos.

Ante esta situación, y tras entrevistarse con su directora, Felis Lois, que les habría “dado la razón”, el sindicato ha solicitado una reunión con la vicepresidenta y consejera de Políticas Sociales, Eva Díaz Tezanos.

Además, ha convocado asambleas en los distintos centros del ICASS para que los empleados “decidan” concentrarse o movilizarse por una situación que no se puede “aguantar un día más”. Y, con este fin, van a hablar también con otros sindicatos.

Lo ha dicho así este miércoles el coordinador del sector público de CCOO, Javier González, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a miembros del comité de empresa del ICASS, que según datos del sindicalista cuenta con 972 trabajadores -791 mujeres y 181 hombres-, de los que 315 son interinos.

De este modo, la tasa de temporalidad es del 32%, lo que supone una “auténtica salvajada”. Y a ello se suma que no haya equiparación salarial en los centros dependientes del Instituto, de modo que las condiciones de sus empleados no tienen “nada que ver” con las del resto de trabajadores del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, González ha indicado que las diferencias en aquellos que tienen dedicación I (1.575 horas al año) o II (1.710 horas anuales) son de hasta 4.000 euros menos de media, mientras que en determinados centros de dependencia -como el de Laredo o Cueto- no se cobran pluses que corresponden a personal laboral, y que suponen otros 2.000 euros menos al término del ejercicio.

Además, y debido a que algunas plantillas son “pírricas”, en ocasiones se “obliga” a trabajar a empleados que están de libranza, en vez de hacer contratar sustituciones. Esta práctica que alcanza una incidencia del 60% porque la mayoría de las veces los trabajadores están “bajo mínimos”.

A lo anterior hay que añadir, según el portavoz de CCOO, que la plantilla de los centros dependientes del ICASS -que se encargan de atención a la dependencia, a personas mayores, a menores, etc- trabajan a turnos, de mañana, lo que dificulta o impide la conciliación de la vida laboral y familiar y supone un obstáculo en aspectos como la formación continua.

Por todo eso, Comisiones Obreras ha avisado de que no va firmar en 2017 ningún horario específico para la plantilla del ICASS -compuesta por 972 trabajadores de los cerca de 4.000 que tiene la administración en este ámbito- ni ninguna addenda “leonina” que pongan sobre la mesa y que suponga la vulneración de derechos de estos empleados.

En su lugar, desde CCOO van a “pelear” por que la situación de estos trabajadores sea la misma que el resto de empleados públicos del Gobierno de Cantabria.

Etiquetas
stats