Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO recuerda que Cantabria pierde 2.000 ocupados y 1.700 asalariados

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Comisiones Obreras de Cantabria ha valorado positivamente las cifras del paro del primer trimestre del año reveladas en la Encuesta e Población Activa (EPA) pero ha recordado que la región ha perdido 2.000 ocupados y 1.700 asalariados.

Hay 3.500 desempleados menos, pero CCOO ha incidido en que la EPA también muestra la pérdida de 2.000 ocupados y la reducción de 1.700 asalariados en sectores “clave” de la economía Cántabra (400 en industria o 900 en la agricultura).

“La región está estancada y no da salida a los parados de larga duración y con los sectores que deberían ser el motor de la economía regional sin capacidad de generar empleo estable y de calidad”, ha valorado Lombilla.

Para la responsable de Empleo de CCOO, “los datos del paro van y viene, es una especie de montaña rusa que refleja una economía expuesta la temporalidad y a los factores externos y sin un modelo propio y estable que nos haga ser optimistas”.

CCOO ha indicado que de los 33.500 parados que registra la EPA, hay 11.000 (un 32,8%) que lleva dos años o más buscando empleo sin éxito, y hay otro 15% (5.100 personas) que lleva entre uno y dos años sin encontrar un puesto de trabajo.

“Por eso no podemos ser optimistas con la EPA, porque sigue dejando a miles de personas a la deriva en un mercado fluctuante e incapaz de ofrecer oportunidades estables y de calidad”, ha insistido Lombilla. Además, un 6,61% de los hogares cántabros tiene a todos sus miembros activos en paro y un 15,25% tiene, al menos, la mitad desempleados.

Por eso, en opinión de la sindicalista, “hace falta un plan industrial de inversiones y una estrategia que genere empleo estable y de calidad en Cantabria”. “Seguimos sin ruta clara y no podemos quedarnos con el dato puntual del descenso del paro sin analizar el resto de información”, ha concluido.

Etiquetas
stats