Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE cree que su propuesta para la PAC no supondrá pérdida de fondos para pequeñas explotaciones, las típicas de Cantabria

CE cree que su propuesta para la PAC no supondrá pérdida de fondos para pequeñas explotaciones, las típicas de Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

La Comisión Europea (CE) cree que su propuesta de financiación de la Política Agraria Común (PAC), que plantea un descenso presupuestario, no supondrá pérdida de fondos para las pequeñas explotaciones, que son las predominantes en Cantabria.

Así lo ha defendido este miércoles, en Santander, el agregado de prensa y portavoz de la representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, que ha acudido a la capital cántabra a explicar algunas de las principales iniciativas de futuro de la CE y su impacto en los ciudadanos de la comunidad.

Cuestionado sobre el efecto que la nueva PAC que se está negociando podría tener para los agricultores y ganaderos de Cantabria, Virvilis ha explicado que la propuesta de la CE supone disminuir “muy poco” el presupuesto de la PAC y ha defendido que “para la mayoría” de los beneficiarios de estas ayudas no va a suponer una reducción de los fondos que recibe.

De hecho, ha afirmado que si se materializa la limitación de la cuantía máxima de las ayudas a 100.000 euros por explotación que plantea la CE en su propuesta, esto “va a tener como efecto” que “habrá más dinero” para las pequeñas, que son las propias del mundo rural en Cantabria.

Virvilis ha señalado que la CE considera que la financiación de la PAC debe de continuar, pero ha advertido que también hay “nuevas políticas que tienen que ser financiadas”.

Además, ha recordado que aunque la CE “propone” la decisión queda en manos del Parlamento europeo y de los Estados miembros.

LOS BENEFICIOS PARA CANTABRIA DE LAS MEDIDAS DE LA CE

En otro orden de cosas, Virvilis se ha referido a la renovación que la Comisión Europea afronta este año. La actual, presidida por Jean-Cleade Jüncker, acaba su mandato el 31 de octubre.

Ha explicado que, tras las elecciones europeas de mayo, el nuevo Parlamento europeo se constituirá el 2 de julio y tendrá como una de sus primeras tareas la aprobación, tras la propuesta de los gobiernos de la UE, de la candidatura del nuevo presidente de la Comisión, que en caso de ser elegido en julio tomaría posesión de su cargo a partir de octubre.

En su comparecencia en Santander, Virvilis ha puesto en valor las medidas adoptadas por la actual CE en diferentes ámbitos y ha citado la limitación de las tarifas de las llamadas entre países de la UE, el fin de los recargos por roaming y de los geobloqueos en internet o el impacto de los programas DiscoverEU, WIFI4EU, entre otras.

Por ejemplo, ha señalado que la tercera convocatoria del programa DiscoverEU permitirá a 20.000 jóvenes europeos viajar por Europa y explorar su diversidad cultural y los valores compartidos de la UE de manera gratuita entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de enero de 2020, durante un período de hasta 30 días.

De esta tercera iniciativa del programa se beneficiarán, según los datos aportados,. 1.821 jóvenes españoles (además de los 1.320 que ya han sido disfrutado de ella), lo que sitúa a España como el quinto país con mayor número de billetes recibidos.

En mayo de 2018, la CE propuso destinar 700 millones deeuros a esta iniciativa como parte del futuro programa Erasmus+ en el marco del próximo presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027.

Por otra parte, ha señalado que 40 municipios cántabros tendrán wifi gratis gracias al programa 'Wifi4EU': 33 seleccionados en la convocatoria de diciembre y otros 7 en la última, cuyos resultados se anunciaron hace menos de un mes.

Estos siete municipios cántabros seleccionados en la última convocatoria de un total de 510 en toda España son Anievas, Campoo de Enmedio, Castro Urdiales, Rasines, Reinosa, Santillana del Mar y Vega de Liébana.

A estos siete, hay que sumar los 33 que fueron seleccionados en la convocatoria de diciembre, que fueron Arenas de Iguña, Arnuero, Astillero, Bárcena de Pie de Concha, Cabezón de la Sal, Campoo deYuso, Cartes, Cillorigo de Liébana, Colindres, Comillas, Los Corrales de Buelna, Hazas de Cesto, Herrerías, Marina de Cudeyo, Molledo, Noja, Pesaguero, Potes, Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Reocín, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Rionansa, Ruesga, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Selaya, Suances, Los Tojos, Torrelavega y Valderredible.

Esta iniciativa permitirá a estas localidades recibir un bono del plan WiFi4EU por valor de 15.000 euros y hará posible que puedan instalar un punto de acceso WiFi en espacios públicos como bibliotecas públicas, museos, parques públicos o plazas.

En los próximos dos años habrá tres convocatorias WiFi4EU más, aproximadamente una cada seis meses. Hasta 2020, la Comisión Europea destinará 120 millones de euros para unos 8.000 municipios de toda la Unión Europea.

También Virvilis ha subrayado las oportunidades para las empresas cántabras que supone el Plan de Inversiones para Europa, conocido popularmente como 'plan Juncker'.

Según los datos facilitados, España es el tercer país de la UE en volumen de financiación aprobada bajo el Plan de Inversiones para Europa (se han desbloqueado más de 43.000 millones en inversiones en España), unos fondos que se calcula permitirán apoyar proyectos deinversión de 129.900 empresas.

En el marco del Plan de Inversiones, el Banco Santander cuenta con una financiación de 250 millones de euros para apoyar proyectos de riesgo compartido de pymes y empresas de mediana capitalización en toda España.

Además, el Instrumento PYME de Horizonte 2020 apoya a innovadores, empresarios y pequeñas empresas con oportunidades de financiación. Hasta la fecha el programa ha permitido que más de 400 pymes españolas, y entre ellas “muchas” cántabras.

En Cantabria se han beneficiado Blue Health, en Laredo, para desarrollar u nuevo sistema para el procesamiento de anchoas semiconservadas y también la Agrupación Cántabra de Construcción e Ingeniería, en Los Corrales de Buelna, para un diseño innovador que aumenta la resistencia lateral de la vía ferroviaria.

Otras son las compañías Terrasolum, en Santander, desarrolladores de 30 aplicaciones para pruebas de campo y laboratorio para verificar y diseñar cálculos en los trabajos de campo que permitirán automatizar el proceso; y DEGIMA SA, en Camargo, que desarrolla un equipo de soldadura MIGMAG altamente eficiente, diseñado para satisfacer las necesidades del sector metalmecánico.

También, ha resaltado las oportunidades de exportación para los operadores cántabros que han supuesto los acuerdos comerciales firmados el pasado mandato de la Comisión Europea con terceros países como México Singapur, Japón y Canadá.

VIRVILIS: ESPAÑA DEBE

En su comparecencia en Santander, Virvilis ha sido cuestionado sobre la gestión que se realiza en España de los fondos comunitarios y las políticas de la UE.

Aunque ha señalado que aunque España no está “entre los malos alumnos”, ha afirmado que el país debe de “mejorar” a la hora de trasponer las leyes europeas.

Así, ha señalado que España tiene pendiente dicha trasposición de algunas normativas europeas, “muchas” de ellas relativas a cuestiones de medio ambiente, como es la protección de hábitats, sobre todo en el sur del país, o la calidad del agua en ciudades y en entornos rurales.

Etiquetas
stats