Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La patronal cree que Cantabria no generará empleo en 2017

Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de CEOE-Cepyme Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria / EP

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, tacha de “preocupante” la situación de la comunidad autónoma y pide al Gobierno regional un Presupuesto para 2017 --del que aún no tiene noticias-- capaz de generar la actividad y los ingresos “que necesitan las empresas”, pero no por la vía impositiva, con incrementos en el impuesto sobre la renta o con la recuperación del de sucesiones.

“Eso es como el quien no sabe qué hacer y se dedica a lo primero que ve”, ha aseverado este martes, en declaraciones a los medios de comunicación Vidal de la Peña, quien ha asegurado que la patronal “no ha recibido noticia alguna” sobre el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) que está preparando el Ejecutivo regional para el próximo año.

Peticiones al Gobierno

Vidal de la Peña ha recordado que el año pasado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, se comprometió a compartir con la patronal y los sindicatos el proyecto de Presupuestos antes de su aprobación.

“Estamos a la espera”, ha dicho el presidente de la patronal, que ha recordado que “en breves” se cumplirá un año de la firma del acuerdo entre Gobierno regional, sindicatos y CEOE que sentaba las bases y los compromisos para la recuperación del diálogo social 2015-2019, que se suscribió el 6 de noviembre del pasado año.

Según ha dicho, ese será el momento en que se “reclamará” y “exigirá” al Gobierno de Cantabria la “concreción de los compromisos adquiridos” entonces.

Antes de participar en un desayuno con varias integrantes de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC), Vidal de la Peña ha explicado que ayer, lunes, habló sobre los próximos PGC con el secretario general de CC.OO Cantabria, Carlos Sánchez, quien también se quejó recientemente de la falta de noticias sobre las cuentas de la comunidad para el próximo ejercicio y reclamó que fueran “valientes”, “expansivas”, “inversoras” y con más ingresos.

“Espero que nuestra demanda sea unánime, tanto por la parte empresarial como por la sindical”, ha dicho el presidente de CEOE-Cepyme.

Sin embargo, al contrario que defendió Sánchez, el presidente de la patronal considera que no se deben incrementar los ingresos de los Presupuestos por la vía de incrementar los impuestos.

Sobre el de sucesiones, Vidal de la Peña ha opinado que, prácticamente, “ningún país en Europa” tiene un impuesto así y ha dudado de su utilidad a la vista de los “resultados” que ha tenido en las comunidades autónomas donde existe.

De hecho, ha señalado que en la Comunidad de Madrid se ha demostrado que “se genera más si no hay ese impuesto”.

Gastar más de lo que ingresas

Vidal de la Peña ha alertado del “importante” problema de deuda que, a su juicio, tiene Cantabria y que ha atribuido al hecho de que se gasta más de lo que se ingresa, algo que --avisa-- es un punto “muy delicado”.

“Nadie en su sano juicio puede gastar más de lo ingresa. Por lo tanto debemos planificar cuál ha de ser nuestra hoja de ruta para generar los ingresos y la actividad que necesitan las empresas”, ha dicho Vidal de la Peña, que también ha reconocido que esos ingresos tienen que servir para acometer el gasto social que Cantabria necesita.

“Pero tenemos que ser capaces de generar ingresos”, ha insistido el presidente de la patronal.

Sin empleo en 2017

A preguntas de los periodistas sobre la marcha de la comunidad, Vidal de la Peña ha advertido de la “mucha distancia” que hay entre el crecimiento de media del país y del que tiene la comunidad autónoma.

Y es que, según ha dicho, España terminará 2016 con un crecimiento “en torno al 3,1%” y Cantabria lo hará, a su juicio, con el 1,6%.

En este sentido, ha advertido de que si, según las previsiones de algunos expertos, el crecimiento del país en 2017 será inferior que el de este año y lo sitúan en una media del 2,5%, ha alertado de que puede que el de Cantabria no llegue al 1%.

“Con ese crecimiento no seremos capaces de generar empleo y eso debe preocupar al Gobierno igual que nos preocupa a nosotros”, ha dicho.

Etiquetas
stats