Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CIEM celebrará un congreso internacional en homenaje al matemático Eduardo Casas

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) celebrará entre los días 18 al 21 de septiembre el congreso internacional 'Optimal Control of Partial Differential Equations', en homenaje al catedrático de la Universidad de Cantabria (UC), Eduardo Casas Rentería.

El encuentro contará con la participación de una treintena de los principales investigadores a nivel mundial en dicho campo, muchos de los cuales han sido coautores y colaboradores del profesor Casas en los últimos años, ha informado la UC en un comunicado.

Casas Rentería, exvicerrector de Extensión Universitaria, es catedrático en el área de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria y se encuentra muy vinculado al CIEM desde su fundación.

Este evento ha sido aprobado como una actividad oficial de la prestigiosa International Federation of Information Processing (IFIP), una organización de investigadores y profesionales que trabajan en el campo de la información y las tecnologías de la comunicación, establecida en 1960 bajo los auspicios de la UNESCO y que está reconocida por las Naciones Unidas.

Se trata de un seminario en el ámbito de la teoría de control óptimo, área donde Casas ha desarrollado la mayor parte de su actividad investigadora con importantes aportaciones, reconocidas internacionalmente en forma de citas a sus trabajos, nombramientos como editor de varias revistas matemáticas de prestigio internacional (como ESAIM COCV, Optimization) e invitaciones como conferenciante principal en numerosos congresos y cursos internacionales.

La Teoría de Control es una disciplina matemática que surgió a mediados del siglo XX de la mano de la automatización, los ordenadores y la robótica.

Desde hace mucho tiempo es bien conocido que se puede modelizar el funcionamiento de muchos procesos (industriales, fisiológicos, naturales,...) usando ecuaciones diferenciales y, por lo tanto, se puede mejorar su rendimiento mediante 'controles' que podamos diseñar con ese propósito. Por ello, las aplicaciones de esta teoría son muy numerosas y se presentan en sectores tan diversos como la aeronáutica, el mundo del automóvil, la industria, la biomedicina, la economía o la meteorología.

Ejemplos de su aplicación son tanto el mecanismo que permite que los coches circulen a la velocidad seleccionada por el conductor, independientemente del trazado de la carretera, como el piloto automático que mantiene el avión dentro de la ruta prevista independientemente de las inclemencias que pueda encontrar.

La información más detallada sobre este workshop se puede localizar en la web: en http://www.casas60.unican.es/

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 130 reuniones en las que han participado más de 5.500 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la UC.

Etiquetas
stats