Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CIT Valle del Pas plantea a Martín la creación de un centro de empresas de servicios turísticos

El CIT Valle del Pas plantea a Martín la creación de un centro de empresas de servicios turísticos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Valle del Pas, Manuel Morante, ha propuesto al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, la creación de un centro de empresas dedicadas a la prestación de servicios turísticos, en la antigua estación de ferrocarril de Puente Viesgo, en cuya recuperación y rehabilitación participarían el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Puente Viesgo y el CIT Valle del Pas.

La propuesta forma parte de la batería de proyectos impulsados por este colectivo con la finalidad de poner en valor la 'Vía Verde del Pas' y contribuir a la dinamización turística de la zona.

El bautizado como 'Green Trade Center' por los responsables del CIT “podría acoger empresas dedicadas a ofertar rutas BTT, catering en los parques y zonas de ocio en el entorno de la 'Vía Verde' o reparto de productos elaborados en la comarca, entre otros servicios, así como otras dedicadas a servicios turísticos basados en las nuevas tecnologías”.

Así lo ha explicado Morante, que ha asistido a la reunión acompañado de Juan Carlos Ruiz, gerente de autocares NR Ruiz; Juan Gracia, del grupo Disenium, y Federico Moratinos, representante de Laboratorio de Innovación Abierta, empresas dedicadas al desarrollo y creación de páginas web y aplicaciones para dispositivos móviles.

La iniciativa ha sido bien acogida por el consejero de Industria y Turismo, ya que la misma “va en consonancia con el objetivo que nos hemos fijado de impulsar el turismo en la comarca pasiega a través de la creación de nuevos productos y, especialmente, el aprovechamiento de un recurso con muchas posibilidades como es la 'Vía Verde del Pas”, ha señalado Martín.

El consejero ha recordado que su departamento convocará en breve una orden específica de ayudas destinada a los ayuntamientos que atraviesa esta vía desde el Arco de la Bahía hasta los Valles Pasiegos.

Además, la recuperación de la antigua estación del ferrocarril Santander-Ontaneda, en Puente Viesgo, supondría “reabrir y dar uso a un edificio simbólico y arraigado a la historia del municipio y convertir éste, a su vez, en centro de información turística para los visitantes”, ha afirmado.

PASAPORTE DIGITAL Y PASADA

La diversificación y la puesta en marcha de nuevos servicios y productos que permitan revertir en la economía de los Ayuntamientos de la cuenca del Pas (Puente Viesgo, Corvera de Toranzo, Santiurde de Toranzo, Luena, San Pedro del Romeral y Vega de Pas) y ofrecer nuevas oportunidades de negocio a los emprendedores de la comarca, también pasa, según los responsables del CIT Valle del Pas, por poner en marcha otros proyectos que “implican la colaboración entre administraciones y empresarios”.

Así, la segunda iniciativa propuesta por el CIT es la puesta en marcha de la 'PASada', consistente en ofrecer experiencias en torno a la 'Vía Verde', a través de juegos y retos en los que participen los visitantes y que les permita acceder y descubrir lugares menos conocidos del entorno.

El tercer proyecto, que ya está casi ultimado, es el 'Pasaporte Digital', una aplicación para móviles que facilita al usuario la llegada a la comarca del Pas, mediante la contratación de servicios de transporte desde el aeropuerto u otro punto de la región; el alquiler de vehículos o de otros servicios como traslado de equipajes, envío de las compras realizadas en la zona al hotel o al propio domicilio del viajero, etc...

“Se trata de aprovechar las oportunidades del desarrollo tecnológico para ofrecer atención y calidad a los potenciales turistas del Valle del Pas”, ha asegurado Manuel Morante, al explicar que el CIT maneja previsiones de 10.000 visitantes con una repercusión económica de cuatro millones de euros para la zona.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas apuesta, además, por un desarrollo turístico basado “en un movimiento colaborativo”, es decir, que las experiencias y negocios puestos en marcha “tengan su réplica en el resto de municipios que atraviesa la 'Vía Verde' y en un futuro se unan los ayuntamientos de la cuenca del Pisueña, Astillero o Villaescusa, entre otros”.

El CIT Valle del Pas cuenta en la actualidad con 30 empresas asociadas. El Centro de Iniciativas Turísticas acoge en su seno todo tipo de empresas y proyectos culturales, cuya facturación total alcanza los 20 millones de euros y da empleo a 250 familias de la cuenca del Pas, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Etiquetas
stats