Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CROTU da la razón a los vecinos y declara ilegal parte de la tala de árboles en el bosque de Loredo

Playa de Loredo con el bosque al fondo, en Ribamontán al Mar. |

Rubén Vivar

Once meses después, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha dado la razón a los vecinos de Ribamontán al Mar que denunciaron la polémica tala de arbolado en el bosque de Loredo. El organismo autonómico, dependiente del Gobierno de Cantabria, ha rechazado la solicitud de autorización presentada a posteriori por los administradores concursales de Emilio Bolado S.L y ha ordenado su restauración ambiental.

En su escrito, dado a conocer este lunes por Iniciativa Vecinal por Ribamontán al Mar, la CROTU afirma que la deforestación es “incompatible” con la Ley de Costas y, además, cuestiona que esta actuación “ha supuesto una apreciable alteración de los valores naturales y paisajísticos de la zona”. Por ello, está incoando de forma paralela un expediente que conllevará una sanción económica, según ha confirmado a este diario el director general de Urbanismo, Francisco Buendía.

No obstante, se trata de una victoria parcial, ya que esta resolución tan solo afecta a una pequeña parte de los terrenos devastados. En concreto, a la zona de servidumbre de protección del dominio público martítimo terrestre, es decir, a los cien primeros metros. Sobre la legalidad o no de la tala en el resto de la parcela ha de pronunciarse la Consejería de Medio Rural, que aún no ha resuelto el expediente abierto en febrero del año pasado, según apuntan en declaraciones a eldiario.es desde el colectivo vecinal.

En su momento, la dirección general de Medio Natural no puso impedimentos a la deforestación ejecutada por una empresa contratada por los administradores concursales de Emilio Bolado -titular de los terrenos- al considerar que cumplía los requesitos necesarios: ser una finca privada con árboles de crecimiento rápido (pino y eucalipto) en suelo catalogado como urbano.

Sin embargo, el colectivo vecinal, apoyado por distintas asociaciones ecologistas y otras organizaciones, denunció que en base al POL (Plan de Ordenación del Litoral) el suelo estaba calificado como rústido. Es más, según recalcaron, está enmarcado dentro de un Área de Actuación Integral Estratégica, lo que le confiere mayor protección.  

A preguntas de este diario, el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, ha declinado hacer valoraciones, ya que desconocía la resolución de la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

“Chapuza lamentable”

Para Iniciativa Vecinal, “todo lo que rodea a la tala en el bosque de Loredo ha sido una chapuza lamentable y ninguna de las administraciones implicadas ha estado a la altura de las circunstancias, ni a la hora de evitar la tala, ni tampoco a la hora de asumir responsabilidades por lo ocurrido”.

En un comunicado, la formación municipal ha subrayado que “ahora mismo la prioridad para todos tiene que ser promover un proyecto de restauración ambiental que incluya la reforestación de la zona con arbolado autóctono”.

Etiquetas
stats