Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSICA recurre el último ERE de Liberbank ante la Audiencia Nacional

El último ERE de Liberbank entró en vigor el 1 de julio y concluirá en 2019.

Rubén Vivar

La sección sindical de CSICA en Liberbank ha impugnado ante la Audiencia Nacional el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por la entidad bancaria y el resto de organizaciones sindicales (CCOO,UGT, CSIF, STC,

e independientes de Sibank en Oviedo) al considerar que “no existen causas ni motivos” y que, además, su negociación ha contenido “vicios formales”.

En un comunicado, CSICA señala que “la negociación no ha respetado los plazos” normativos, lo que ha supuesto que “algo tan serio como es un despido

colectivo que afecta a 525 trabajadores“ se ha negociado ”de modo exprés, a toda carrera y de forma atropellada“.

Igualmente, denuncia que se ha hecho bajo la figura del grupo laboral Liberbank, es decir, de modo conjunto para Liberbank y Banco Castilla La Mancha, cuando la ley y la doctrina de la Audiencia Nacional establecen que en casos de despidos colectivos se ha de negociar “empresa a empresa”, señala el sindicato.

Por ello, añade CSICA, se ha conformado una comisión negociadora “viciada”, al estar mezclados los sindicatos castellano manchegos con los de Liberbank, y dado que la mayoría sindical la otorgan los sindicatos de la sociedad participada, finalmente estos “acaban imponiendo sus afinidades con la empresa a los trabajadores de la matriz, que es Liberbank”.

En cuanto a las causas del ERE, para este sindicato tienen una justificación “tan débil que caen por su propio peso” y están vinculadas únicamente al plan comercial que instauró la empresa en 2016 con el cierre, conversión y reestructuración de oficinas. “Es una falacia, una burda entelequia”, asevera.

Según exponen los responsables de CSICA, la razones económicas aducidas por la empresa no se corresponde con las cuentas oficiales auditadas y dadas a conocer por Liberbank a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV), al Registro Mercantil y al Banco de España. “Mientras en 2016, el grupo Liberbank tuvo un beneficio antes de impuestos de 151 millones de euros, en la negociación, la memoria entregada por la empresa, arrojaba pérdida de 63,5 millones”, denuncia.

En este sentido, sostiene que el informe elaborado por la consultora Forest Parnerts, “contrada ad hoc por Liberbank”, “es un traje a medida que tendrá que justificar ante su señoría”.

El sindicato subraya que esta disparidad de resultados contables es “de suma gravedad”, además de “incomprensible”, e infringiría lo dispuesto la normativa sobre la contabilidad de las entidades financieras y la buena praxis que deben demostrar las sociedades. “Los administradores de la empresa deberán acreditar en la Audiencia Nacional qué cuentas son las verdaderas y cuáles las falsas, o al revés, o todas a la vez. Va ser divertido verles decir una cosa y la contraria, será como jugar al ratón y al gato…”, adelanta la organización.

La ley señala que los motivos para impugnar un ERE son la existencia de dolo, fraude y abuso de derecho, y todos estos “vicios”, en opinión de CSICA, “se han dado con creces en la negociación”. “Trataremos de demostrarlo ante la Audiencia Nacional una vez más”, señala el comunicado en el que defienden que “los trabajadores no se merecen la cronificación del salvaje ERE padecido durante cuatro años con prórroga hasta diciembre de 2019”.

“No existen causas, ni motivos, existiendo tan sólo el voraz deseo de los pésimos gestores de Liberbank de meter la mano en el bolsillo de los trabajadores como el mejor método de seguir su alocada huida hacia adelante”, concluye.

Etiquetas
stats