Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CSIF pide al nuevo consejero de Educación que sea “valiente e ilusione al profesorado”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

CSIF afirma en un comunicado de prensa que “tras la situación de desgobierno sufrida en Cantabria en las primeras semanas de septiembre con el cese del consejero de Educación, Ramón Ruiz, y sus altos cargos, y después de la desbandada de su equipo técnico (jefes de unidad, coordinadores y asesores), por fin las aguas vuelven a su cauce con un nuevo equipo al que desea el mayor de los éxitos”.

El sindicato añade que estará “expectante” ante las nuevas medidas que este nuevo equipo implantará en lo que queda de legislatura. “Queda poco tiempo, y hay mucho trabajo pendiente”, apostilla.

PROPUESTAS “NECESARIAS Y URGENTES”

CSIF considera que son “necesarias y urgentes” propuestas como LA reversión del polémico calendario escolar de Cantabria. “Un calendario que no contentó a nadie -dice-, con más sombras que luces, impuesto, sin fundamento pedagógico alguno, y que supuso más burocracia para el profesorado y el descontento de la comunidad educativa. No estamos para experimentos ni para servir de catapulta propagandística nacional de nadie”, añade al respecto.

Asimismo, pide el cumplimiento del acuerdo de 2016, por el que la Consejería se comprometió, entre otras cosas, a disminuir los horarios lectivos del profesorado y la ratio; el reconocimiento de la labor de los tutores con un complemento específico y equiparación de la consolidación del complemento específico de los jefes de estudios y secretarios con los directores de los centros.

También reclama incorporar el pago de julio y agosto para los interinos que ocupan sustituciones con duración de un curso, y no solo para los que ocupan vacantes; y la contratación de administrativos en los colegios de Infantil y Primaria, para “descargar” al equipo directivo y al profesorado de estos centros de las funciones de tipo administrativo.

Asimismo, pide “celeridad y estabilidad” en la negociación de las ofertas de empleo público para docentes, y disminución del porcentaje de interinos del 37% actual al 8%; convocatorias para catedráticos de Secundaria; “transparencia” en la concesión y denegación de las comisiones de servicio; “acabar con la utilización política” de los inspectores de Educación; y prevalencia de los principios de igualdad, mérito y capacidad, con criterios objetivos y transparencia, en los concursos de méritos y oposiciones.

Otras peticiones de CSIF son la recuperación de las licencias por estudios, las ayudas de acción social, el plan de pensiones, la jornada reducida para mayores de 55 años y reversión de todos los recortes sufridos en los últimos cursos; implantación del 'año sabático docente', que ya disfrutan en otras comunidades; y concesión de los seis días de asuntos particulares para docentes (moscosos) que ya conceden también otras comunidades autónomas por sentencia judicial, por ejemplo Castilla y León).

Para CSIF, la etapa del consejero saliente y de su equipo, “con más sombras que luces”, estuvo marcada por “el sectarismo, la improvisación y el incumplimiento de acuerdos”, y “ha quedado en nada”. “Ningún avance significativo perdurará en el sistema educativo de Cantabria. Simplemente propaganda para contentar a algunos. Le pedimos al nuevo consejero que sea valiente, y que ilusione al profesorado de Cantabria”, concluye el comunicado del sindicato.

Etiquetas
stats