Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CTC e IK4-Tekniker se unen para ofrecer soluciones tecnológicas “más eficientes” al tejido industrial

CTC e IK4-Tekniker se unen para ofrecer soluciones tecnológicas "más eficientes" al tejido industrial

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Según han destacado, este acuerdo generará una “oferta conjunta” de servicios que les permitirá acometer procesos de transferencia tecnológica “mejor definidos, que impacten positivamente en la cuenta de resultados de las empresas y las ayuden a ser más competitivas”.

El convenio ha sido firmado por el director de IK4-Tekniker, Alejandro Bengoa, y por la directora de Proyectos y Desarrollo de Negocio de CTC, Beatriz Sancristóbal, que han destacado la importancia de la colaboración y señalado que los ámbitos de especialización de estas dos entidades investigadoras resultan complementarios, por lo que ambas verán fortalecida su cartera de servicios.

Así, CTC tendrá un aliado “altamente cualificado” en los procesos de fabricación avanzada o manufacturing, mientras que IK4-Tekniker podrá beneficiarse de las capacidades del único centro tecnológico de

Cantabria en ámbitos como las energías renovables marinas o materiales avanzados.

El convenio pretende sentar las bases para una colaboración a largo plazo. “Vamos a desarrollar muchos proyectos de generación de conocimiento para madurar tecnología y también de proyectos conjuntos con empresas” expuso Bengoa.

Actualmente, CTC e IK4-Tekniker ya colaboran en 'Avansurf, superficies avanzadas en entornos offshore, un proyecto con 5 millones de euros de presupuesto y ocho empresas implicadas, que se enmarca dentro de la convocatoria nacional CIEN, promovida por el CDTI.

Esta sinergia permitirá a las empresas beneficiarse de soluciones multi-tecnológicas integrales. Es decir, dispondrán de un interlocutor único para ejecutar el proyecto desde su fase más conceptual hasta su implantación industrial. “La formación de grupos de trabajo a tres, empresa, CTC e IK4- TEKNIKER, agilizará notablemente el servicio que prestamos a la industria”, matizó Sancristóbal.

A pesar de ambos centros se encuentran en fases de desarrollo diferentes (CTC es un centro en claro proceso expansión mientras que IK4-Tekniker está plenamente consolidado), los dos comparten la visión de lo que debe ser un Centro Tecnológico. La capacidad de trabajo en red, fundamento sobre el que asienta esa perspectiva, quedará reforzada con esta alianza, han señalado.

Además, el convenio reforzará la presencia de CTC en el País Vasco y facilitará a IK4-Tekniker el acceso a las empresas cántabras. Actualmente, el centro guipuzcoano participa en el proyecto de

investigación de la empresa biosanitaria cántabra Cellbiocan, perteneciente al Grupo Tirso.

Por su parte, el CTC también sabe lo que es trabajar en la comunidad limítrofe. Su equipo investigador desarrolló una boya marina inteligente de bajo coste para la medición de los parámetros de las olas. La compañía Zunibal respaldó este proyecto, denominado ANTEIA, para emprender un proceso de diversificación en su negocio tradicional de boyas controladas por satélite para la detección de túnidos.

Al acto también han asistido el presidente del Patronato de CTC, David González; la gerente de GIRA y miembro del Patronato, Celia Monsalve; el consejero delegado de Grupo Tirso y miembro del Patronato de CTC, Roberto González, así como los directores financieros de ambos centros, Gabriel Pérez y Koldo Zubizarreta.

Etiquetas
stats