Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Todos los grupos de la Cámara se unen para pedir al Gobierno central la mejora de la Red de Cercanías

Todos los grupos de la Cámara se unen para pedir al Gobierno central la mejora de la Red de Cercanías

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

Además, en la proposición no de ley (PNL), planteada por Cs y apoyada por el resto de grupos, se llama al Gobierno central a realizar, además, las acciones para garantizar la accesibilidad de todas las personas en cualquier estación de la Red de Cercanías.

En la PNL que ha salido adelante en el Pleno de este lunes también se pide que el Gobierno de la Nación informe anualmente, tanto al Ejecutivo regional como al Parlamento de Cantabria, de las acciones llevadas a cabo en la Red de Cercanías.

Aunque la iniciativa ha salido adelante por unanimidad, el debate no ha estado exento de cruces de declaraciones entre los diferentes partidos.

Así, por ejemplo, el PP ha criticado al bipartito regional PRC-PSOE, sobre todo a los regionalistas, de haberse comportado con la “sumisión más absoluta” a la hora de reclamar ante el Ejecutivo central de Pedro Sánchez inversiones en infraestructuras.

De esta forma, los 'populares' han censurado que en el documento de compromisos en infraestructuras suscrito por el diputado nacional del PRC José María Mazón y el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, por el que los regionalistas apoyaron la investidura de Pedro Sánchez a cambio del cumplimiento de estas inversiones, reducía “a un párrafo” la reivindicación sobre la mejora de la Red de Cercanías.

También el diputado de Cs Diego Marañón, que ha calificado de “lamentable” el estado de la Red, ha opinado que al PRC “no le importa absolutamente nada” las Cercanías.

Por su parte, el PSOE ha defendido las inversiones que se vienen realizando, aunque, al igual que el PRC, considera que aún queda “mucho por hacer”.

BANDERA DE ESPAÑA

También el Pleno del Parlamento ha aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley para instar al Gobierno regional “a recomendar y promover el uso conjunto de las banderas y símbolos oficiales de España y de la comunidad autónoma en todos los actos no institucionales a los que asistan sus miembros”.

El promotor de la iniciativa original era de Vox, si bien ha sido modificada con una enmienda de PRC y PSOE, que es lo que ha llevado a que haya resultado aprobada.

Y es que en la iniciativa original de Vox, en contra de la que algunos grupos como el PSOE habían mostrado su oposición, pedía instar al Gobierno de Cantabria a que en todos los actos a los que asistan representantes del Ejecutivo regional en representación de la comunidad autónoam, se instale la bandera de España junto a la bandera de Cantabria, en el lugar que protocolariamente le corresponde.

RECHAZO DEL PARLAMENTO A PEDIR UNA EBAU ÚNICA

Lo que no ha salido adelante en el Pleno, por el voto en contra de PRC, PSOE y Vox, ha sido una iniciativa que reclamaba la implantación de una prueba única de Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) en todo el territorio español, que solo ha recibido el apoyo de PP y Cs.

El promotor de esta proposición no de ley (PNL) ha sido el grupo popular, que, además, había aceptado una enmienda de adición presentada por Cs que añadía otros dos puntos más a la iniciativa, si bien no ha conseguido recabar el apoyo de la Cámara.

En la iniciativa del PP se pedía que desde el Gobierno de Cantabria se solicitara al Ejecutivo central a, en coordinación con las comunidades autónomas y la comunidad educativa, promover una EBAU única para “garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y admisión de todos los alumnos al Sistema Universitario Español, con independencia del lugar en el que realicen la prueba”.

A esta iniciativa, desde el grupo Ciudadanos y también desde el mixto-Vox presentaron sendas enmiendas, aunque los 'populares' solo se han mostrado dispuestos a aceptar la del partido naranja.

En ella, Cs, además de lo que pedía el PP, se pedía también instar a las CCAA a que desarrollen mecanismos de publicidad para las notas medias agregas por centro educativo de la EBAU en los boletines oficiales de cada comunidad autónoma y a habilitar un portal web dode esta información se encuentre disponible para que pueda ser consultada.

También, Cs proponía instar a la armonización del montante de las tasas de matrícula en todas las CCAA.

Por otra parte, en la enmienda de modificación presentada por Vox, se instaa al Gobierno de Cantabria a iniciar el proceso para la devolución de la competencia de Educación al Estado “en aras a mantener una política coherente y competitiva que garantice la igualdad y la competitividad en materia educativa a todos los ciudadanos españoles”.

El PP ha defendido que una EBAU común es “posibel”, “viable” y “necesario” e implicaría, a su juicio, un “enriquecimiento” para el sistema educativo y generaría “un impacto altamente positivo” en favor de la igualdad de oportunidades en el acceso al sistema universitario.

El diputado del PP Álvaro Aguirre ha acusado al Gobierno de España en funciones, del PSOE, de “jugar al despiste” y a “marear la perdiz” en cuanto a su postura sobre esta EBAU común.

El portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha defendido la necesidad de esta EBAU común y se ha mostrado “contento” de que el PP se sume a esta petición que, según ha dicho, el partido de una EBAU común defendida por el partido naranja “desde hace mucho tiempo”.

Los otros tres partidos de la Cámara --PRC, PSOE y Vox-- han votado en contra, aunque por distintas razones.

Por su parte, el PSOE ha votado en contra al considerar que la igualdad o no de oportunidades en el acceso a la universidad no depende de una EBAU única.

“Igualdad es tratar de forma distinta lo diferente”, ha defendido la diputada socialista Paz Cuesta, que sí cree que lo que en verdad hace falta para favorecer la igualdad de oportunidades son más becas, tasas asequibles de la universidad y refuerzo del sistema educativo público.

El PRC ha votado en contra al considerar que una EBAU igual para todos los territorios “no es justa, ni es posible, ni es igualitaria”, según ha señalado el diputado regionalista José Miguel Fernández Viadero.

El regionalista ha señalado que, para llevar a cabo lo que pide el PP, habría que cambiar la ley educativa y ha señalado que, además, sería “imposible” esta prueba única porque los contenidos “no son 100% iguales en todas las comunidades”.

También Fernández Viadero ha defendido la EBAU actual y ha negado que haya un “caos” y ha afirmado que “no existen informes académicos con datos contrastados” que demuestren que la prueba sea más fácil en unos territorios que en otros.

Sí se ha mostrado de acuerdo en que si se detectan “anomalías” en la prueba, deben ser estudiadas para ser corregidas “con transparencia y equidad” y también ha mostrado la necesidad de homogeneizar los criterios de corrección de los exámenes.

El regionalista ha criticado la enmienda de Vox y ha defendido que, “frente al centralismo”, el PRC defiende la autonomía.

Vox ha votado en contra de la iniciativa del PP porque, a su juicio, “acierta en el diagnóstico” pero “yerra en la medicina”. Y es que, según ha explicado el diputado Cristóbal Palacio si se implantara directamente una EBAU única ahora resaltaría las diferencias que, en su opinión, hay en los niveles educativos de las distintas comunidades autónomas.

Por ello, considera que lo que hay que conseguir es que “todos los estudiantes reciban la misma educación y estudiar exactamente lo mismo”, con un mismo temario, algo que, a su juicio, debe conseguirse centralizando las cometencias de educación en el Estado. El PP no la ha aceptado al considerar es “inaceptable”.

Etiquetas
stats