Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Camargo saca a licitación el contrato del servicio de ayuda a domicilio

Camargo saca a licitación el contrato del servicio de ayuda a domicilio

EUROPA PRESS

CAMARGO —

0

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado en su última reunión la licitación del servicio de ayuda a domicilio (SAD) y la coordinación de los alojamientos tutelados de Camargo, por un valor estimado del contrato de 2.336.520 euros, IVA excluido, y un plazo de ejecución de dos años más otras dos posibles anualidades de prórrogas.

Las entidades interesadas en participar en este proceso, que se tramita por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, podrán presentar sus ofertas hasta el 21 de diciembre.

La prestación de esta ayuda que se coordina a través del departamento de Servicios Sociales municipal, incluye la realización de servicios domésticos como la limpieza de la vivienda, bien sea como apoyo a las personas usuarias que no pueden realizar tareas que requieren bastante frecuencia, o como apoyo a las personas usuarias que tienen dificultades para tareas y limpiezas que requieren esfuerzo o que su realización supone riesgo para ellas, como son cristales, puertas, zonas altas, etc.

También se auxiliará en tareas de lavar, coser o planchar siempre que la persona beneficiaria disponga de los medios técnicos para ello, o en el acompañamiento en la realización de la compra de alimentos de primera necesidad.

Igualmente, se recogen labores de carácter personal como el aseo incluyendo cambio de ropa y todo aquello que requiere la higiene habitual con atención especial al mantenimiento para encamados o incontinentes; ayuda a la movilización dentro del hogar y acompañamiento en los desplazamientos fuera del domicilio para la realización de gestiones o visitas médicas de atención primaria; preparación de desayuno y/o merienda-cena y dar de comer en los casos que sea necesario, o facilitar la toma de medicamentos prescritos en coordinación con los equipos de salud familiares.

Además, se podrán prestar servicios de carácter socio-educativos dirigidos a fomentar hábitos de conducta y adquisición de habilidades básicas, como la organización económica familiar, formación de hábitos convivenciales y desarrollo personal, etc.

En cuanto a los alojamientos tutelados, se trata de 12 apartamentos dobles propiedad del Gobierno de Cantabria, cuya gestión es realizada por el Ayuntamiento, en los que los residentes comparten los diferentes servicios comunes existentes en el Centro de Mayores, incluido los servicios de peluquería, podología, actividades de ocio y formación y cafetería.

También se les presta el servicio de comida y cena, además de un servicio de supervisión, organización y control de los alojamientos y sus residentes. El SAD atendió el pasado año 2017 una media mensual de 140 personas.

Más de un 75% de las personas atendidas fueron mujeres, siendo el estado civil predominante el de viudedad, mientras que la edad más habitual entre las personas que recibieron ayuda domiciliaria estuvo comprendida entre los 70 y los 90 años.

Etiquetas
stats