Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los candidatos cántabros se ciñen a los argumentarios de sus partidos

Felisuco, Madrazo, Alonso y Gallego antes del debate.

EUROPA PRESS

Los cabeza de lista cántabros de PP (Ana Madrazo), PSOE (Puerto Gallego), Ciudadanos (Félix Álvarez) y Unidos Podemos (Rosana Alonso) al Congreso de los Diputados han reproducido este miércoles, en un debate en la Universidad Europea del Atlántico, la disyuntiva entre cambio y continuidad de políticas para España que plantean sus partidos a nivel nacional. También, como ellos, se han enfrentado por la corrupción, que ha protagonizado el momento más tenso de este encuentro.

Así, mientras los candidatos de C's, Podemos y PSOE han planteado la necesidad de un “cambio” para España, aunque sin coincidir en la dirección del mismo ni en cómo llevarlo a cabo, la del PP ha reivindicado los logros de las políticas de su partido para que España comenzase a crecer y a crear empleo y ha defendido que es preciso seguir ahondando en las recetas aplicadas para seguir haciéndolo y poder lograr mantener así el Estado de Bienestar.

“Sabemos crear empleo y poner a la economía en crecimiento”, ha dicho Madrazo, que ha defendido que el PP tiene un programa para que en 2020 haya 20 millones de personas trabajando, lo que, según ha dicho, permitirá “garantizar” el Estado del Bienestar y “cumplir los compromisos con Europa” sin que haya ningún recorte.

Además, ha afirmado que el PP “no se conforma” y ha abogado por, ahora que España crece y crea empleo, incidir en la mejora de las condiciones de los empleos de trabajo que se están generando.

Todos los demás partidos han criticado la situación laboral de España y la calidad de los empleos que se están creando, incidiendo en su temporalidad y precariedad; y también han denunciado el incremento de la desigualdad social que, a su juicio, se está viviendo.

Así, la candidata socialista ha advertido de que en la cita electoral del 26 de junio los ciudadanos deben elegir si apuestan por un país “en el que primen la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos de la gente”, como según ha dicho quiere el PSOE, o por uno en el que se siga “desmantelando” el Estado de Bienestar con recortes como los que, a su juicio, ha protagonizado la derecha.

Ha reivindicado también que el PSOE ha sido el “único” partido “que ha sabido hacer progresar a España” y ha instado a los ciudadanos a que si quieren que España “siga progresando”, voten al PSOE.

Según ha dicho, con ese “sí” a Pedro Sánchez estarán diciendo sí al cambio, a los mayores y a las mujeres; a la recuperación del talento de nuestros jóvenes; a la igualdad de oportunidades; a la sanidad pública universal, a la educación y a la dependencia; a unas pensiones garantizadas; a una apuesta por la ciencia, la innovación y el desarrollo; a la modernización de la economía, y a los buenos empleos y los salarios dignos.

Gallego ha asegurado que “solo” el voto al PSOE que permita un Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez “garantiza el cambio” hacia la “igualdad de oportunidades”, un cambio “sin intermediarios”, y ha defendido que únicamente este partido podrá evitar un nuevo Gobierno del PP.

Por su parte, el candidato de C's ha afirmado que las políticas de PSOE y PP son las que han llevado a España a la actual situación y ha advertido de que las que propone Podemos llevarán a la que hay en Grecia.

Y ha defendido que lo que su partido propone es el “cambio a mejor” para conseguir una España en la que haya un “pacto de futuro” por la educación; que proteja a sus ancianos, que ayude a los más desfavorecidos, que apueste por los autónomos y por los trabajadores.

El candidato de C's ha subrayado que su partido, “frente a la insensibilidad y las promesas incumplidas de unos” y las “huecas” de otros que “solo traerán frustración, aboga por abrir un ”tiempo de oportunidades“ para modernizar la economía, regenerar la Democracia, para que los jóvenes se puedan quedar en España, entre otros aspectos.

Álvarez ha resaltado también la voluntad de diálogo demostrada, a su juicio, por C's para llegar a acuerdos. “El voto a quienes no dialogan es un voto inútil. Solo si C's es decisivo se conseguirán los cambios que todos exigimos, el cambio a mejor”, ha dicho.

Por su parte, la candidata de Unidos Podemos ha afirmado que el 26J se elige el modelo para España de cara a la próxima década, un horizonte para el que ha expuesto la “España nueva” que propone su opción política: una España “democrática, justa, soberana, que mire adelante con lo mejor de su Historia”, que sea “plural”, en la que se defiendan los intereses de una “mayoría social” y en la que “no se deje atrás a la gente”.

Además, también ha descrito la “Cantabria nueva” que proponen, una en la que “nunca más” la comunidad autónoma sea “vuelva a ser olvidada” por el Estado.

“Es la hora de que haya un cambio”, ha dicho Alonso, que ha subrayado las posibilidades de su coalición de “poder ganar al PP” el 26J y avanzar “en un sentido de democratización, redistribución y soberanía”, una tarea para la que --ha dicho-- ven al PSOE como un “aliado”.

Precisamente, en relación a los posibles pactos de Gobierno, la candidata del PP ha vuelto a poner sobre la mesa el planteamiento de un “gran acuerdo” entre los “partidos constitucionalistas”, como PSOE o C's.

El debate se ha articulado en cuatro bloques --Economía y Empleo; Política y regeneración democrática; relación Cantabria-Estado; contexto internacional y relaciones Cantabria-UE y a continuación, se han sometido a varias preguntas de tres periodistas y, posteriormente, se ha cerrado con un minuto final.

Corrupción

Durante el debate, que ha durado en torno a una hora y media, la corrupción ha vuelto a salir a relucir y ha sido el apartado donde se han endurecido los enfrentamientos entre los candidatos.

Ha destacado, sobre todo, el mantenido entre Ana Madrazo (PP) y Puerto Gallego (PSOE) cuando, tras echarse en cara casos nacionales, como el caso de los 'ERE de Andalucía' o el 'caso Bárcenas', el enfrentamiento por corrupción se ha regionalizado.

Este momento, se ha producido cuando Madrazo ha recordado a Gallego que, de los cuatro candidatos presentes, la socialista era la “única” que tenía causas “pendientes” con la Justicia por un asunto relacionado con su gestión durante su etapa como alcaldesa de Santoña.

De esta forma, Madrazo, sin citarlo, ha aludido a la causa que está en el Supremo y que afecta a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santoña entre 2003 y 2009, de la que Gallego formaba parte por su condición de alcaldesa, y que versa sobre un presunto fraccionamiento de contratos a empresas para adjudicarlos sin tener que convocar concurso.

Gallego ha afeado a la candidata 'popular' el haber usado contra ella algo que, según ha dicho, “no es nada” y, a su vez, ha aludido, sin profundizar ni concretar, a los procesos judiciales en los que se ha visto inmerso el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, que estaba siguiendo el debate 'in situ'.

Por su parte, C's ha dicho al PSOE y al PP que están “hasta las cejas” de corrupción y respecto a Podemos ha vuelto a acusar a este partido de estar financiado por Venezuela, algo que, según ha dicho, “no es legal” pero sí “inmoral”.

Respecto a la referencia de C's sobre la financiación del partido, la candidata de Unidos Podemos ha instado a los partidos a que acudan a los tribunales, de nuevo, si creen que se ha cometido algún delito.

Alonso también ha resaltado la necesidad de acabar con una corrupción que, según ha dicho, ha hecho que una “minoría” haya “secuestrado” a las instituciones.

Etiquetas
stats