Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria y Castilla y León se coordinan para garantizar la seguridad vial ante las nevadas

Cantabria y Castilla y León se coordinan para garantizar la seguridad vial ante las nevadas

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

Los delegados del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, y Castilla y León, Virginia Barcones, se han reunido hoy en Valdeolea para coordinar la actuación de ambas comunidades en materia de seguridad vial ante los temporales de nieve. Durante el encuentro, se ha presentado el dispositivo que se movilizará en Cantabria para hacer frente a estos episodios, compuesto por 43 máquinas quitanieves y unas 130 personas.

Además, se dispondrá de 13.100 toneladas de fundentes almacenados en depósitos y 3.000 toneladas en los 33 silos, además de 822.000 litros de salmuera en 16 depósitos para contrarrestar los efectos de los temporales en la A-67, A-8, S-10, S-20 y S-30. Este material también se empleará en las carreteras N-611, N-621, N-623, N-634, N-635 y N-636.

De este modo, según ha destacado Zuloaga, los medios que movilizará el Ministerio de Fomento actuarán en 228 kilómetros de autovías y 393 kilómetros de carreteras convencionales en Cantabria. El cuanto al personal movilizado en el operativo, actuará en “estrecha colaboración” con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil.

En el operativo también participan la AEMET y la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Delegación del Gobierno en Cantabria, además de las direcciones generales de Protección Civil y Emergencias de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria.

En la reunión, a la que también ha asistido el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel, se han abordado diferentes aspectos del plan de vialidad invernal para garantizar la seguridad y operatividad de las vías que conforman la red de carreteras del Estado en estas comunidades, especialmente en la A-67, principal vía de comunicación entre Cantabria y la Meseta.

Este encuentro, celebrado en Mataporquera, es consecuencia de la Comisión de Vialidad Invernal que tuvo lugar el pasado 31 de octubre en Cantabria y en la que se expuso la necesidad de establecer criterios de coordinación en puntos conflictivos ante temporales de nieve entre organismos competentes de estas comunidades y provincias limítrofes.

Según Zuloaga, este tipo de encuentros “son el primer paso” para evitar el colapso de las carreteras ante grandes nevadas. En este sentido, ha señalado que “de nada sirven” todos los medios técnicos que aporta el Estado para afrontar las inclemencias climatológicas si no se emplean “de una manera coordinada y ordenada”.

En los mismos términos se ha manifestado la delegada del Gobierno en Castilla y León, quien también ha destacado la “buena sintonía” y “constante comunicación” entre ambas comunidades para evitar episodios como el ocurrido las Navidades pasadas en la AP-6.

Tanto Zuloaga como Barcones han recordado también que cuando se producen nevadas en la A-67 es “fundamental” el uso neumáticos de invierno, puesto que los túneles de esta vía entre Arenas de Iguña y Reinosa hacen imposible el uso de cadenas.

Esta medida se toma para evitar que la autovía de la Meseta quede bloqueada en su vertiente cántabra y existen dos puntos para desviar a los vehículos por otras carreteras convencionales: uno en Arenas de Iguña y otro en Aguilar de Campoo (Palencia), los mismos en los que se embolsan los camiones cuando se producen las nevadas más intensas.

Así, han aconsejado a los conductores ser prevenidos instalando los neumáticos de invierno o llevando cadenas en el maletero, así como consultar las predicciones meteorológicas y el estado de las carreteras.Cámaras de vídeo en la A.67

CÁMARAS DE VÍDEO EN LA A-67

Por otro lado, han recordado la existencia de tres cámaras de vídeo en diversos puntos de la A-67, entre Reinosa y Aguilar de Campoo, con el fin de conocer en tiempo real el estado de las calzadas y del tráfico.

Las imágenes captadas por estas cámaras son enviadas al Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid, que gestiona el tráfico de Castilla y León, Cantabria y Asturias, para ayudar a la DGT y la Guardia Civil a adoptar decisiones.

En Cantabria, las cámaras están instaladas en los puntos kilométricos 121,700 (vertiente sur de Pozazal), 239,300 (vertiente norte de Pozazal y entrada sur a Reinosa) y 137,950 (entrada norte de Reinosa).

Fomento ha instalado recientemente nuevas cámaras en la frontera de Cantabria con Palencia, en el enlace de Mataporquera, para reforzar la vigilancia durante los temporales de nieve y la seguridad de la A-67.Además, existen paneles luminosos en la A-67, en la N-611 y en la N-629, que informan en tiempo real de las posibles incidencias de tráfico.

DISPOSITIVO DE LA UME

Dentro de esta campaña invernal, el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha establecido su dispositivo de vialidad para hacer frente a la posibles emergencias derivadas de grandes nevadas y tormentas severas, auxilio de personal aislado en poblaciones, aludes y la limpieza y apertura de viales y carreteras como consecuencia de nevadas intensas.

El dispositivo contará con los 500 efectivos de BIEM V, 186 vehículos entre ellos 5 quitanieves dispensadoras de sal, 3 de transporte oruga de montaña (TOM) y 3 de transporte oruga acorazado (TOA).

Etiquetas
stats