Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria y Castro: Los técnicos tienen que decir si están bien colocados los mojones del deslinde con Muskiz

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales han coincidido en que son los técnicos los que deben decir si los mojones del deslinde entre este municipio cántabro y el vizcaíno de Muskiz están bien colocados o no.

Así lo ha expresado la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, en la localidad castreña, donde se ha reunido con el alcalde, Ángel Díaz Munío, que ha corroborado las palabras de la también consejera de Innovación e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

Ambos han contestado así a preguntas de los periodistas a propósito de la polémica surgida por los lindes, y después de que Muskiz haya rechazado el deslinde con Castro y considere además que se incumple la sentencia, al entender que los mojones no se han colocado donde indican los tribunales.

Ante esto, Díaz Tezanos aboga por que sean los técnicos los que digan “exactamente si están bien colocados o no”, extremo que ha corroborado el regidor castreño.

De todas formas, Díaz Munío ha valorado que la resolución judicial sobre los límites supone “el final de un proceso largo” que ha “enfrentado” a dos comunidades autónomas y ayuntamientos. “Por fin se resuelve”, ha enfatizado.

“Se cierra un capítulo y abre otro”, ha considerado el alcalde de Castro, al entender que “ahora no discutiremos afortunadamente más sobre cuáles son los límites de las provincias”, sino que buscarán puntos de encuentro, entre las dos comunidades y ayuntamientos implicados.

Por eso, y al margen de la polémica sobre la colocación de los mojones, cree que la colocación de los hitos es una “buena noticia”, por lo que en el Consistorio celebran que “se acabe el proceso”.

Técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) indicaron ayer miércoles la colocación los mojones de deslinde entre Castro Urdiales y el municipio vizcaíno de Muskiz, que establecen que el pueblo de Ontón pertenece a Cantabria, quedando definidos así sus límites tras el litigio mantenido desde 2006.

Se trata de la ejecución material de la orden del Ministerio de Política Territorial de 2009 y de la sentencia de la Audiencia Nacional, confirmada por el Tribunal Supremo, que estiman un informe del IGN y dan la razón a las tesis defendidas por Cantabria en este litigio, fijando como línea divisoria entre ambos municipios y comunidades autónomas la establecida en un acta de 1925, coincidente con las líneas establecidas por deslindes anteriores de 1903 y 1739.

En total, se han colocado cuatro hitos, dado que otros tres que ya estaban ubicados en la zona eran válidos y forman parte de la línea divisoria, dada la descripción y coordenadas descritas por el IGN.

Etiquetas
stats