Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria y la región rumana de Constanza estrechan lazos de cooperación exterior

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

La rúbrica ha corrido a cargo del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y su homólogo de la región rumana, Marius Horia, en un acto en la sede del Gobierno autonómico en el que también ha intervenido el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra.

En presencia de los titulares de Economía, Juan José Sota, y Obras Públicas, José María Mazón, se ha suscrito este documento, que también plantea el desarrollo de ambas economías, al favorecer la colaboración en este ámbito, así como el apoyo e información a empresarios y emprendedores de ambas regiones y el fomento del intercambio cultural, educativo y deportivo.

Revilla, Horia y De la Sierra han destacado las similitudes de Cantabria con Constanza, desde el punto de vista de la extensión o la población. Ubicada en la costa occidental del Mar Negro, es una de las principales ciudades de Rumanía -tiene 700.000 habitantes- , y alberga el mayor puerto del país, que mueve 58 millones de toneladas al año, “diez veces más” que el de Santander.

Así, cuenta con un importante centro económico y también cultural, dado su patrimonio histórico, que también favorece una actividad turística “fuerte”, según han resaltado los representantes cántabros y rumanos tras la firma del protocolo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, a partir de cuando deberá renovarse anualmente.

“Espero que sea el comienzo de una larga relación y amistad entre los dos pueblos”, ha deseado el presidente de Cantabria, después de considerar que “los pueblos se construyen a base de tener intercambios y conocerse”.

Entre otras cosas, Revilla ha incidido en las similitudes de esta región con Constanza, de la que también ha resaltado que tenga un puerto “tan importante”.

Por su parte, el presidente del distrito rumano ha valorado las relaciones entre ambas regiones. “Juntos, como socios, somos más fuertes”, ha subrayado.

Horia, que ha recordado que este año se cumplen cien de la fundación de Rumanía, se ha referido a las ventajas y beneficios que la colaboración puede aportar a estos dos territorios en diferentes ámbitos, también en materia de desarrollo y modernización. Y ha aprovechado para invitar a Constanza a Revilla, que ha aceptado la propuesta.

Al acto también han acudido el cónsul general de Rumanía en la zona Norte, Marian Popescu, el vicepresidente del distrito de Constanza, Learciu Daniel Dumitru, el secretario de esta región, Belu Mariana, junto a los consejeros, Dontu Gheorghe, Bercau Nicoleta, Crusoveanu Marian y Stanca Costel.

Completan la delegación rumana otros cargos de Constanza, como el director Banciu Leila, el funcionario Bavela Cristian, junto al cónsul honorario en Cantabria, Sancho Michel.

Etiquetas
stats