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Cantabria y Fomento firmarán “próximamente” convenios ferroviarios pendientes en la región

Cantabria y Fomento firmarán "próximamente" convenios para suprimir paso a nivel de Renedo y cubrir las vías en Camargo

elDiario.es Cantabria

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El Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento suscribirán “próximamente” los convenios ferroviarios pendientes en la región, entre los que se encuentran la eliminación de dos pasos a nivel de Renedo (Piélagos), con motivo de la duplicidad de vías entre Santander y Torrelavega, o el cubrimiento de las de Maliaño (Camargo).

Estas dos actuaciones han centrado la reunión que el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, han mantenido este miércoles con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y con el secretario general, José Javier Izquierdo, en la sede del Ministerio de Fomento, para dar continuidad al seguimiento de los proyectos pendientes con la comunidad autónoma.

El consejero de Obras Públicas se ha mostrado “satisfecho” por ver concretadas actuaciones “muy esperadas” para Cantabria que movilizarán gran volumen de obra pública.

De manera inmediata, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará mañana la autorización del convenio con Adif y el Ayuntamiento de Piélagos para la supresión de los pasos a nivel de Renedo, y el Ministerio de Fomento ha iniciado ya los trámites administrativos para la aprobación en el Consejo de Ministros.

Concretamente, se suprimirá el paso a nivel situado en el punto kilómetro 494+380 de la línea férrea, en su cruce con la carretera de la CA-233, Puente Arce-Renedo, y el que se encuentra en el P.K.494+830 de la línea férrea en su cruce con un camino vecinal.

Además, durante la reunión, también han departido sobre la situación en la que se encuentra el cubrimiento de las vías de RENFE a su paso por Maliaño (Camargo), que permitirá unificar la ciudad, así como otras cuestiones planteadas por el Gobierno autonómico.

En este sentido, el consejero ha informado de que el Ministerio va a preparar en los próximos días el borrador del convenio y trabaja en la posibilidad de redactar otro para la eliminación del paso a nivel de Gibaja, en la carretera autonómica CA-150 (Ramales de la Victoria), que, a día de hoy, es el “único” que existe en la red primaria de carreteras de Cantabria.

Actuaciones pendientes

En todo lo referido a las actuaciones pendientes en Santander, con la integración ferroviaria, y en Torrelavega, con el soterramiento de las vías, el consejero ha resaltado la “inminente” creación de una comisión para realizar un seguimiento adecuado de estos proyectos.

También Mazón ha destacado el ambiente “distendido” de la reunión, que, según ha apuntado, ha servido para “ratificar” los pasos que anunció hace unos días el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su visita a Cantabria.

En un comunicado, el Gobierno regional ha explicado que ambas partes se han emplazado a próximas reuniones para llevar a cabo un análisis oportuno de las licitaciones y adjudicaciones que se vayan produciendo, especialmente en lo referido a la duplicidad de vías entre Santander y Torrelavega.

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