Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
EEUU pone en el punto de mira al Ejército israelí por violaciones de los DDHH
Zapatero: "Ni el terrorismo ni la independencia están ya en la conciencia vasca"
Opinión - A ver si el PP acepta la realidad de España. Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria pedirá al Gobierno central la retirada del 'Decreto de reválidas'

EUROPA PRESS

SANTANDER —

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

PRC, PSOE y Podemos han insistido en sus habituales argumentos contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), calificándola de “injusta”, “segregadora” y acusarla de “romper” la “equidad e igualdad de oportunidades”.

Y han hecho lo propio con el 'Decreto de reválidas', una pruebas que, según han advertido, incrementará el fracaso y el abandono escolar temprano, “expulsando a los alumnos del sistema educativo de forma prematura”; servirá para establecer “ránkings” entre los centros, provocando que haya unos “de primera” y otros “de segunda”.

Además, estos grupos han opinado que “revienta” el criterio de evaluación continua, haciendo que “no valga para nada” el trabajo durante el curso y obligarán a los profesores a “variar” sus métodos pedagógicos para orientarlos al “único” objetivo de aprobar el exámen.

La regionalista Teresa Noceda (PRC) ha opinado que implanta un sistema “perverso” y ha abogado por que el alumno pueda “cursar los estudios que desee y no los que quiera la Administración”.

PRC, PSOE y Podemos han felicitado expresamente a la Consejería de Educación por el recurso presentado contra estas evaluaciones. “Ese recurso recoge el sentir de la comunidad educativa de Cantabria”, ha opinado este lunes en el Pleno del Parlamento regional el diputado socialista Víctor Casal, una manifestación que también ha sido compartida por la regionalista Teresa Noceda.

La podemita Verónica Ordóñez también ha asegurado que su formación “apoya” el recurso presentado contra estas reválidas por la Consejería de Educación y ha felicitado a su titular, el socialista Ramón Ruiz, por sus intentos de “paralizar” la implantación de la LOMCE.

Ordóñez espera que este reconocimiento a la labor de Ruiz sirva para hacer “olvidar” las “paranoicas persecuciones”, una afirmación con la que se ha referido, aunque sin citarlo, a las acusaciones del PSOE hacia Podemos de intentar atacar y desacreditar a los socialistas con algunas de sus iniciativas, como aquellas dirigidas contra el director de Sodercan, Salvador Blanco.

También la podemita ha valorado lo hecho por la Consejería de Educación con las pruebas previstas por la LOMCE para 6 de Primaria, al convertir una prueba externa en una interna, hecha por los profesores habituales y que da validez a la evaluación continua.

Ciudadanos también ha señalado que a su partido la LOMCE “no les gusta”. Además, ha argumentado su posición a favir de la retirada del Decreto de reválidas a que fue aprobado “de tapadillo”, el 29 de julio, en Pleno verano y, según ha dicho, mientras se negociaban acuerdos en favor de un pacto nacional de Educación para dotar a España de una ley para una generación y no para una legislatura y “no entiende” que se haya aprobado de esta manera.

El PP ha sido el único grupo de la Cámara regional que ha votado en contra de esta proposición no de ley, al considerar que “no tiene ningún sentido”.

Ha recordado que la LOMCE es una “ley en vigor” y, por ello, ha señalado que el Gobierno en funciones está “obligado” a desarrollarla y “no se puede abstraerse” de su cumplimiento, por lo que se ha tenido que aprobar el Real Decreto que regula estas evaluaciones finales de Secundaria y Bachillerato.

También se ha mostrado en contra de los argumentos esgrimidos por el resto de grupos en contra de la LOMCE y de la reválida. Así, Toribio les ha reclamado a PRC, PSOE y Podemos a que indiquen, basándose en artículos concretos de la normativa, los motivos por los que, según ellos, expulsará a alumnos del sistema.

Además, ha defendido que este año las reválidas de 4 de ESO y de 2 de Bachillerato “no tendrán efectos académicos” y solo servirán --ha dicho la popular Mercedes Toribio-- para realizar un “diagnóstico” de la situación educativa en estos niveles. “El alumno que apruebe, aprobó”, ha aseverado Toribio.

También, Toribio ha pedido a Podemos, PRC y PSOE que no hablen al PP de abandono escolar cuando --ha dicho-- en la legislatura pasada, con los 'populares' en el Ejecutivo, se mejoraron las ratios en Cantabria.

En este sentido, Ordóñez ha afeado a los 'populares' que se presenten como el “únicos que saben cómo mejorar la educación” pública y luego “lleve a sus hijos a ”colegios privados“ y después los concierte.

EL TRASLADO DE PSIQUIATRÍA DEL CENTRO PARAYAS AL HOSPITAL DE LIENCRES

También, en la sesión plenaria de este lunes, PRC, PSOE y Podemos han vuelto a unir su voto, esta vez en contra, para rechazar una iniciativa del PP para reclamar que se mantenga la atención a la salud mental en el Centro Parayas, llevando a cabo de forma progresiva un proceso de transformación integral en la misma y que se paralice el traslado de la actividad psiquiátrica al Hospital de Liencres, que, en cambio, C's sí ha apoyado.

Podemos, que ha considerado “razonable” la decisión de la Consejería de Sanidad de trasladar la atención psiquiátrica al hospital de Liencres, ha presentó una enmienda de sustitución a la moción presentada por el PP, que, sin embargo, los 'populares' no han aceptado, con lo que se ha votado la iniciativa original.

En la enmienda de sustitucion, Podemos instaba a la Consejería a no realizar el traslado hasta que las obras de adecuación del Hospital de Liencres para acoger la asistencia psiquiátrica estén realizadas y a que tanto el suelo como las infraestructuras del Centro Parayas sigan siendo de titularidad pública.

También le pedía garantizar que la atencion y rehabilitación psiquiátricas siga en manos píblicas, y la reubicación de “todos” los trabajadores que a día de hoy prestan servicio en Parayas.

Tras escuchar la enmienda de Podemos, la diputada del PP y exconsejera de Sanidad, María José Saénz de Buruaga, ha afirmado que su grupo no la acepta porque ello supondría, a su juicio, “otorgar la bendición al Gobierno” regional para cerrar el Centro Parayas y “liberarle de la obligación” de llevar a cabo su transformación integral.

“Eso es hacerle el trabajo sucio”, ha dicho Sáenz de Buruaga, que ha insistido que el Centro Parayas, rehabilitándolo de forma integral, es un “recurso idóneo” para seguir prestando la asistencia psiquiátrica. “Yo no le pido que mantenga Parayas como está”, ha recalcado.

La diputada del PP ha opinado que Sanidad no ha dado “ningún argumento” que avale su decisión y, a su juicio, ésta solo obedece a un criterio “economicista”, para que el Ejecutivo regional PRC-PSOE pueda “cuadrar cuentas que no consigue cuadrar ni a martillazos”.

Además, ha asegurado que si el PP hubiera seguido esta legislatura al frente del Gobierno regional habría ejecutado en el Centro Parayas un proyecto consistente en seguir manteniendo allí la unidad de hospitalización de media estancia y también en crear una “miniresidencia” o “pisos tutelados”.

Tanto Podemos como el PRC han afeado a Sáenz de Buruaga esta afirmación. “Todos los planes eran para después”, ha ironizado la podemita Verónica Ordóñez.

La regionalista Matilde Ruiz ha calificado de “demagógica” y de un “cinismo supino” la intervención de Sáenz de Buruaga, a la que ha reprochado que su partido, el PP, “Gobierna muy bien estando en la oposición”.

Este punto del Pleno, que ha sido el encargado de abrir la sesión, ha sido seguido por un grupo de trabajadores del Centro de Parayas, que han vuelto a reclamar, a las puertas del Parlamento, queno se cierre.

Etiquetas
stats