Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria activa el Plan de Inundaciones ante el nivel de los ríos y la previsión de fuertes lluvias

Una afectada por las inundaciones el pasado mes de enero. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

0

El Gobierno autonómico ha activado el Plan Especial de Inundaciones de Cantabria (Inuncant) ante los niveles de crecimiento de los ríos y las previsiones de fuertes de lluvias durante la tarde, lo que coincidirá con la pleamar, a las 19.00 horas, situación que puede provocar crecidas y mayores incidencias en el área litoral.

Por estos motivos, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha firmado la resolución para la activación de este plan de emergencias en su nivel 1, con el fin de gestionar todos los medios necesarios en coordinación con otras administraciones para atender las incidencias que se pueden derivar de este episodio de lluvias.

Para ello, se constituirá en la sede del Centro de Atención de Emergencias 112 el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Plan, desde donde se hará un seguimiento del operativo.

Actualmente, el río Escudo, en la localidad de Roiz está en fase de prealerta, y otros dos ríos en fase de seguimiento: el Saja, en Puente San Miguel, y el Pas en la estación de San Lorenzo. De cualquier forma, el incremento de los niveles en los ríos cántabros es generalizado y la previsión es que otros caudales de los ríos se incrementen.

En las últimas doce horas, en puntos como el río Escudo (Valdáliga), han caído 90 litros por metro cuadrado y 15 litros en la última hora, concentrándose las lluvias en periodos muy cortos de tiempo, circunstancia que se repite en distintos puntos de la región.

En Cantabria, está activado el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias hasta las 24.00 horas de hoy, con precipitaciones locales que podrán alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en este tiempo.

Tráfico

La intensa lluvia que está registrando Cantabria este miércoles ha obligado a cortar al tráfico cinco carreteras autonómicas y dos tramos de la nacional N-634 en Cabezón de la Sal. En concreto, hay corte total de la vía en la N-634 en los puntos kilométricos 160,5 y 150,5.

Además, la carretera autonómica CA-181, Pesués-Puentenansa, está cortada en el punto kilométrico 1, en Muñorrodero (Val de San Vicente), por balsas de agua en la vía, según ha informado el Servicio de Gestión de Emergencias 112 Cantabria, que ha indicado que se han desplazado al lugar efectivos de la Guardia Civil y de Mantenimiento de Carreteras del Gobierno.

También hay un corte total de tráfico en la CA-850, en Roiz (Valdáliga), en el punto kilométrico 2; y en la CA-813, en el kilómetro 3, a la altura de Otoria (Cabezón de la Sal).

Igualmente no se puede circular en el kilómetro 1 de la CA-380, en Pechón; y en el kilómetro 1 de la CA-306, en Igollo de Camargo.

Además, según ha informado el Centro de Gestión de Emergencias 112 Cantabria, se ha producido un argayo en la carretera autonómica CA-180, en Ruente, aunque no se ha interrumpido el tráfico.

Todas estas incidencias se han producido por las fuertes lluvia que se registran desde anoche y durante la mañana de este miércoles en Cantabria, donde la localidad de San Felices de Buelna ha registrado 88,2 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada, la tercera máxima de todo el país.

Educación

Por otra parte, un total de 2.212 alumnos de siete centros escolares de Cantabria se han quedado sin clase este miércoles por las intensas lluvias que afectan a la comunidad autónoma.

Según ha informado la Consejería de Educación, el municipio más afectado ha sido Cabezón de la Sal, donde se han suspendido las clases en los IES Foramontanos (581 alumnos) y Valle del Saja (497 alumnos), y en el colegio Ramón Laza, que cuenta con 661 alumnos.

Tampoco ha habido clase en el colegio Malacoría, en Ibio (Mazcuerras), donde se han visto afectados 152 alumnos; en el colegio Valdáliga, de Treceño (Valdáliga), con 140 alumnos; en el Manuel Llano, de Terán (Cabuérniga), con 111 alumnos; y en el Monte Corona, en El Llano, (Udías) con 70 alumnos afectados.

En todos estos centros se han suspendido las clases y los alumnos han sido derivados a sus casas. Según indica Educación, también se ha adelantado el servicio de transporte escolar para aquellos que lo precisen con el fin de que retornen a sus domicilios.

Etiquetas
stats