Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria dota con casi 26 millones su Plan para Prevención y Lucha contra Incendios 2017-2020

Cantabria dota con casi 26 millones su Plan para Prevención y Lucha contra Incendios 2017-2020

EUROPA PRESS

SANTANDER —

De la inversión total prevista, Oria ha avanzado que casi 91% del montante se destinará a inversiones y ayudas públicas en las diferentes acciones del Plan, que inicia ahora su tramitación administrativa y tiene por objeto reducir el impacto y el número de incendios en la Comunidad Autónoma.

Oria ha detallado no sólo las inversiones que contempla plan, sino también sus metas y acciones concretas, a los representantes de las casi 40 administraciones, organizaciones sindicales, empresariales y agrarias, organismos de investigación, grupos conservacionistas y colegios profesionales que integran la 'Mesa del Fuego'.

Ha destacado que el Plan pretende reducir el número y la extensión de los incendios con una estregia integral, mejorar la eficacia y eficiencia de la prevención y extinción y promover nuevos modelos de corresponsabilidad en la gestión de los montes públicos, para lo que el proyecto tiene seis objetivos generales, dentro de los cuales hay 26 específicos y un total de 77 acciones concretas.

PRINCIPALES ACCIONES Y PRESUPUESTO

El presupuesto del Plan Estratégico para el período 2017-2020, asciende a 25.899.301 euros, de los que 23.509.301 (90,77%) euros se destinan a la ejecución de las acciones contempladas en el Plan y 2.390.000 euros a los equipos técnicos necesarios para el diseño y ejecución de las diferentes medidas.

La mayor parte de las inversiones, tanto de manera directa por parte de la Consejería de Medio Rural como a través de ayudas y subvenciones públicas para las entidades locales propietarias de los montes de utilidad pública, se destinarán a los acuerdos para la conciliación de intereses en la mejora de los montes y la puesta en valor de todos sus servicios: ganadería, conservación de la biodiversidad y producción forestal, entre otros.

En concreto, las acciones de conciliación a través de los acuerdos entre la Consejería, las entidades locales y los usuarios de los montes, contemplan un presupuesto de 8.100.040 euros, que se invertirán tanto en la elaboración de los instrumentos de gestión de los montes, como en la realización de desbroces, mejoras de pastizales, infraestructuras ganaderas y de prevención de incendios, etc.

Las actuaciones de fomento de la selvicultura para mejorar el estado de los bosques y potenciar sus valores naturales y su aprovechamiento sostenible, conllevan unas inversiones de 4.381.440 euros en el período 2017-2010, mientras que las medidas de reducción de los riesgos de incendios mediante tratamientos selvícolas alcanzan los 3.804.000 euros.

El Plan contempla también la inversión de un millón de euros en la puesta en marcha de proyectos piloto de mejora de pastos en diferentes zonas de Cantabria con especial incidencia de incendios, que serán diseñados por el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) dependiente de la Consejería de Medio Rural.

Asimismo se contempla la creación de un Comité Técnico-Científico que asesorará a la Consejería para el impulso de la investigación aplicada a la gestión de los incendios, la reducción de su impacto y la valoración de sus efectos económicos y ambientales.

El Plan se completa con acciones de sensibilización, educación e información en materia de prevención de incendios; la elaboración y aplicación de protocolos para la restauración de zonas afectadas por los incendios, y la mejora y modernización de los protocolos de coordinación entre las diferentes administraciones para la actuación en los casos de los incendios que generan emergencias en el ámbito de la protección civil.

OTROS 6 MILLONES MÁS

Además de las inversiones previstas específicamente para el Plan Estratégico, Oria ha informado que, como consecuencia del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Cantabria y todas las organizaciones sindicales para la mejora del operativo de prevención y lucha contra los incendios forestales dependiente de la Dirección General del Medio Natural, en la presente legislatura se completará la cobertura de la plantilla de guardas, cuadrillas forestales y técnicos, además de incrementarse el parque de autobombas y las dotaciones de medios materiales como naves forestales y comunicaciones.

El presupuesto de las medidas estructurales, que no se imputan directamente al Plan y que, por tanto, se suman a las inversiones previstas en el mismo, superan los 6 millones de euros en el período 2017-2020.

Y ha indicado que el proyecto de presupuestos para 2017 ya contempla el incremento presupuestario asociado el Plan, tanto en la mejora de la plantilla de personal, con un incremento del 15,70% respecto al de 2016, como en las inversiones en la prevención y extinción de incendios, con un incremento del 30,13%, y en las subvenciones y ayudas públicas para actuaciones de prevención de incendios y mejora de los montes, tanto para las entidades locales propietarias de montes de utilidad pública como para los montes de propiedad privada, con un incremento del 62,27% respecto a los presupuestos del año 2016.

SE APROBARÁ EN CONSEJO DE GOBIERNO

El proyecto del Plan inicia ahora su tramitación administrativa, previa a su aprobación por el Consejo de Gobierno. En esa tramitación se incluye un período de información pública y los informes preceptivos de las diferentes Consejerías del Gobierno.

Dentro de este proceso, Oria ha adelantado su intención de solicitar su comparecencia ante la Comisión correspondiente del Parlamento para informar a los grupos parlamentarios sobre los objetivos y contenido del Plan, con la finalidad de lograr el máximo consenso social y político.

En su presentación, el consejero ha ensalzado que el desarrollo de este Plan se tiene como “eje vertebrador” la participación pública y, por ello, ha solicitado “la participación y la colaboración de todos” en su puesta en marcha, así como su “valoración crítica y constructiva” con el fin último de “terminar con la lacra que para nuestra región suponen los incendios forestales”.

También ha recordado que este Plan nació con la constitución la 'Mesa del Fuego' en marzo de 2016, un paso que el Gobierno dio al entender que los incendios forestales son un “problema de índole social” y que “la respuesta y la solución habrían de alcanzarse de la mano de la sociedad”.

Desde su constitución, la Mesa ha celebrado cinco reuniones de trabajo formales, a través de las cuales se ha ido analizando, debatiendo y perfilando el diagnóstico del problema, la identificación de los objetivos generales y específicos, y el despliegue de un conjunto de acciones dirigidas a estos fines y que están plasmadas en el Plan presentado este jueves.

Etiquetas
stats