Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria trabaja por “aproximarse al máximo” al cumplimiento del objetivo de déficit sin “recortar” políticas sociales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha indicado este miércoles el consejero a preguntas de la prensa sobre las declaraciones del presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, quien ayer dijo que “advertir al Gobierno de sus errores”, como el incumplimiento del déficit y su efecto en la situación financiera, es “una forma de arrimar el hombro”.

Ante ello, Sota ha señalado que Diego “sabe mucho de estas cuestiones” porque hasta hace poco más de un año era presidente regional. “Sabe mucho de incumplimiento de déficit, que no lo ha cumplido en ningún año de su mandato, y también sabe que el déficit tomado en un mes en comparación con otro mes de otro año no dice mucho”.

Para Sota, lo “importante” será el resultado a la conclusión del ejercicio y ha pedido al dirigente 'popular' que espere a “ver cómo se comporta el déficit de Cantabria a lo largo de los meses que quedan de 2016 y cómo cerramos el año”.

No obstante, ha indicado que este año 2016 está siendo “complicado” porque “muchas de las desviaciones que se apuntan en estos momentos o que son las causas del posible incumplimiento del déficit tienen que ver, en gran medida, con decisiones que no ha tomado el Gobierno de Cantabria”.

Entre ellas, ha citado “la devolución de canosos y moscosos a los empleados públicos, que ha provocado un incremento de las sustituciones en los servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación, o medidas que se toman a nivel nacional respecto a la prescripción de algunos medicamentos de alto precio como los de la Hepatitis C o los oncológicos”.

Sin embargo, ha destacado que el Ejecutivo regional “ha apostado claramente porque los servicios públicos esenciales no se recorten”. Además, ha enfatizado que Cantabria es “una comunidad muy austera” en la que no hay televisión pública ni órganos de asesoramiento y el bipartito PRC-PSOE lo que no va a hacer es llevar “mayor sufrimiento” a los ciudadanos “a través de recortes en políticas que son de una gran importancia”.

En este punto, ha señalado que “otro de los problemas” que está detectando la administración regional es el “incremento de la Renta Social Básica” por la “baja cobertura de las prestaciones por desempleo por la norma estatal del Gobierno del PP”. “Hoy sólo el 47% de los desempleados de Cantabria tiene alguna prestación y eso ocasiona un mayor gasto derivado de la necesidad de ampliar las partidas para la RSB”, ha apostillado.

Por todo ello, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha enfatizado que el Gobierno va a “intentar cumplir el objetivo de déficit, aproximándonos al máximo a su cumplimiento” pero “teniendo en cuenta que hay políticas que no estamos dispuestos a recortar”.

Etiquetas
stats