Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria apoya económicamente la asistencia de la Caravana de Migrantes en Guatemala

Momento de la firma del acuerdo de colaboración.|

0

El Gobierno de Cantabria, a través del Fondo Cantabria Coopera, ha aportado 25.000 euros para ayuda a la Caravana de migrantes centroamericana, concretamente en Guatemala.

La aportación se incluye en un proyecto de ACNUR, con un coste total de 324.000 euros, para ofrecer a 600 personas migrantes atención básica, psicológica, legal y para el refugio y asilo.

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha suscrito hoy el convenio con la presidenta del Comité Español de ACNUR, Matilde Fernández, y ambos han incidido en la necesidad de cooperar con los países del sur, que tienen importantes necesidades y, pese a ello, son los que acogen el mayor número de migrantes.

En este caso, Fernández Mañanes ha explicado que la ayuda cántabra es para prestar atención integral en Guatemala a las personas que huyen de las “vicisitudes” en Centroamérica, fundamentalmente procedentes de Honduras, El Salvador y la propia Guatemala.

Son gente que abandona sus países para huir de las bandas, las maras, y de la violencia, ha recordado, y en muchos casos son víctimas de la explotación. “Tenemos el deber moral de atenderles psicológica y legalmente”, en su condición de refugiados que precisan asilo, ha subrayado.

En este sentido, Matilde Fernández ha enfatizado que los problemas que padecen estas personas “son de tal envergadura” que es “difícil” atenderles solo por una contraparte. “Se trata de atender durante seis meses a 600 personas con necesidades jurídicas, asistenciales, hay niños, necesitan documentos para el asilo...”, ha relatado.

Para darles una respuesta, ACNUR ha puesto en marcha un proyecto que requiere colaboraciones de otras partes. “Naciones Unidas debe aprender que hay que hacer una red con muchas personas” y entidades porque los problemas actuales tienen una dimensión superior a la que sufrieron las personas en la II Guerra Mundial o en la Guerra Fría, ha afirmado.

Al hilo, ha denunciado que “uno de los datos más negativos del siglo XXI” es el “abandono del apoyo internacional y del multilateralismo”, la falta de una dimensión internacional en favor de populismos nacionalistas.

Así, ha recordado que actualmente hay 68,5 millones de desplazados y refugiados en el mundo, de los que 25 millones son refugiados que, en su mayoría, no llegan a los países del norte. “Se quedan en las fronteras del país del entorno. Lo que antes eran políticas de refugiados ahora son mestizaje entre políticas de refugiados y de cooperación al desarrollo”, ha explicado.

Por eso ha defendido la importancia de atender a los países “más solidarios” porque los que acogen migrantes no son solo Alemania (un millón) ni los países nórdicos. Otros como Jordania, Líbano o Irán tienen “grandes problemas” de desplazados y refugiados que hacen necesaria la cooperación.

En este sentido, este proyecto de ACNUR en Guatemala para atender la caravana que va hacia el norte cuenta con otros aliados como Cruz Roja, la Oficina de Derechos Humanos, la Pastoral de Centroamérica, etcétera, a los que se suma ahora Cantabria.

Se atienden sus necesidades básicas de alimentos y ropa (muchos han perdido sus pertenencias) y psicológicas, puesto que algunos son víctimas de la trata --“cada vez más niños”, ha asegurado--, además de que se empiezan a tramitar sus solicitudes de refugio. Para ello ACNUR cuenta con ocho centros de tránsito y 12 puestos donde se les ofrece información.

El Gobierno de Cantabria ha cooperado con ACNUR en 2015, con 60.000 euros para Siria, en 2016, con 25.000 euros para Jordania; en 2017, con 55.000 euros para Líbano y ahora con estos 25.000 para Guatemala.

Al respecto, el consejero ha censurado la posición de la Unión Europea respecto al conflicto sirio, que lleva “ocho años desangrando al país”, y en el que “llama la atención la reacción de la UE muy por debajo de las expectativas de sus ciudadanos”, ha lamentado.

En el mismo sentido, Fernández ha cuestionado la política europea de “un día sí puede entrar un barco en un país y otro día no”. “Europa está empezando a guardar demasiado silencio”, ha reprobado. Y ha emplazado a “buscar consenso” para abordar las necesidades en el Mediterráneo.

También ha recordado que el principal destino de los refugiados y desplazados es África, con países “que tienen necesidades muy importantes y por eso necesitan la cooperación, ya que están atendiendo al grueso principal de desplazados”.

Por otra parte, preguntada por la postura de México de conceder visados de tránsito a la caravana, Fernández ha subrayado que “no dar papeles pone mucho más en riesgo a las personas”, y ha instado a “no negar la realidad” que es que “cuando uno quiere saltar la valla, la salta”.

Etiquetas
stats