Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria, la comunidad donde más trabajadores se declaran abstemios, un 52%

EUROPA PRESS

SANTANDER/MADRID —

Hasta el 37 por ciento de la población laboral en España dice no consumir alcohol en su día a día, frente al 52 por ciento que admite beber un poco y un 4 por ciento que dice hacerlo a diario, según datos de un estudio de Premap Seguridad y Salud, que recoge que Cantabria es la comunidad autónoma donde más trabajadores se declaran abstemios, un 52%.

El trabajo, realizado durante el pasado año a partir de un total de 820.938 reconocimientos médicos a trabajadores de distintos sectores de la economía española, revela además diferencias importantes por sexos en la frecuencia del consumo.

Así, mientras que algo más de la mitad (54%) de las mujeres asegura no probar el alcohol, esta abstinencia sólo la mantiene el 29 por ciento de los hombres. En el lado opuesto sucede lo mismo, ya que un 6 por ciento de los hombres son bebedores habituales, seis veces más que las mujeres (1%).

Por tramos de edad el segmento de los trabajadores más jóvenes, de 16 a 30 años, es el que tiene un menor porcentaje de bebedores habituales, solo un 0,8 por ciento, pero son quienes más beben durante el fin de semana, un 8,4 por ciento.

El mayor porcentaje de bebedores habituales se da entre la población laboral mayor de 50 años, ya que el 12 por ciento de entre quienes tienen entre 61 y 65 años declaran beber habitualmente, porcentaje que baja al 9,5 por ciento entre quienes están entre 51 y 60 años.

DIFERENCIAS POR CCAA

Por comunidades autónomas, Cantabria es la que cuenta con una mayor proporción de trabajadores abstemios, algo que aseguraba el 52 por ciento de los que se sometieron a reconocimientos en esta comunidad. En cambio, Galicia es la región que cuenta con un mayor porcentaje de bebedores habituales (8,5%), el doble de la media nacional. La comunidad con menos población laboral que declara consumir alcohol habitualmente es Canarias (1,64%).

Como consecuencia de estos análisis los profesionales de Premap han hecho una serie de recomendaciones, con el fin de promover en los trabajadores una vida saludable, entre las que las más habituales han sido reducir el consumo de grasas de origen animal, reducir peso, controlar su tensión arterial, aumentar el ejercicio físico, dejar de fumar y reducir la ingesta de alcohol.

El director de Medicina del Trabajo de Premap Seguridad y Salud, José Manuel Gómez López, ha destacado que “cada vez más organizaciones fomentan entre sus trabajadores llevar una vida saludable con diversas campañas”.

Entre las principales recomendaciones destacan hábitos como la práctica del deporte, comer de forma sana o programas para acabar con la adicción al alcohol y/o al tabaco, así como otras medidas para controlar su salud.

Etiquetas
stats