Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria empleará smartphones por primera vez para la transmisión de los datos electorales

Cantabria empleará smartphones por primera vez para la transmisión de los datos electorales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, quien ha avanzado que los primeros datos de las elecciones a las Cortes Generales podrían conocerse sobre las 22.00 horas.

En este sentido ha recordado que se realizan dos escrutinios, con la “dificultad añadida” de cara al recuento de que las listas para el Senado --con once candidaturas-- son abiertas.

Están llamados a votar en Cantabria 498.768 electores, un 3,6% más que en los anteriores comicios de 2011, de los que 464.078 son residentes en Cantabria y 34.690 en el extranjero. En este sentido, Ruiz ha indicado que el número de solicitudes para realizar el voto por correo se ha incrementado un 15,4%, y a día de hoy se han recibido 14.403 solicitudes. El plazo finaliza el viernes.

Además, se han solicitado once kits de voto accesible --con documentación complementaria en braille--, nueve en Santander, uno en Potes y otro en Camargo.

Los 102 municipios cántabros están divididos en 128 distritos, con 718 mesas y 361 locales electorales. Los datos de los municipios de más de 500 habitantes se transmitirán a través de 368 smarphones, teniendo en cuenta que cada aparato puede transmitir los datos de hasta cuatro mesas siempre que estén en el mismo local electoral.

Para su correcta utilización, la Delegación del Gobierno ha formado en las últimas semanas a 388 empleados públicos (323 en la provincia y 65 en Santander), que transmitirán los datos.

Ruiz ha indicado que este año la gestión del proceso electoral se realizará por una empresa diferente y por eso la tecnología a aplicar, que ha ido evolucionado (de las PDA a las tablet), es diferente. Todo el operativo electoral, incluido el personal, cuesta en el caso de Cantabria 656.000 euros.

En los municipios de menos de 500 habitantes la tramisión se realizará por teléfono. Son Anievas, Arredondo, Cieza, Lamasón, Miera, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Polaciones, Las Rozas de Valdearroyo, San Miguel de Aguayo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santiurde de Reinosa, Saro, Los Tojos, Tresviso, Tudanca, Valdeprado del Río y Valle de Villaverde.

El 20 de diciembre en Cantabria habrá 2.864 urnas, 718 cabinas, 860.000 sobres y 5,5 millones de papeletas de votación.

SEGURIDAD E INFORMACIÓN

La Delegación del Gobierno celebró el lunes una Junta de Seguridad con representantes de las policías locales, la Guardia Civil y la Policía Nacional para establecer el operativo de seguridad, que contará con 1.300 agentes que velarán porque la jornada electoral se desarrolle de modo “pacífico” y sin incidencias. El dispositivo comenzará a las 00.00 horas del día 20 y concluirá a las 9.00 horas del lunes 21 de diciembre.

Además, durante la jornada electoral la Delegación informará de las incidencias, si se produjeran, a última hora de la mañana y ofrecerá un balance cuando se cierren los colegios electorales.

Etiquetas
stats