Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria evaluará los daños de los incendios y estudiará si pide ayudas al Estado

Cantabria no registra incendios activos después de seis días a merced de las llamas. |

elDiario.es Cantabria

Cantabria evaluará y calculará los daños ocasionados por los más de 260 incendios forestales registrados en la última semana en la comunidad autónoma y que han arrasado al menos 2.000 hectáreas de alto valor ecológico para estudiar después si solicita ayudas al Estado con la declaración de zona catastrófica.

Así lo ha señalado el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, a preguntas de los periodistas, ante los que ha reiterado que los daños han sido “muy grandes” y a los que ha manifestado su malestar por el hecho de que no le haya llamado el presidente de España en funciones, Mariano Rajoy, ni ningún otro representante del Gobierno central.

“No ha llamado ningún representante del Gobierno. Estarán muy ocupados con mantener el sillón, pero la vida sigue”, ha reflexionado el líder del PRC, que ha destacado que, cuando hay una catástrofe, lo primero que hace él como presidente de Cantabria es expresar a través de Facebook y Twitter su solidaridad con los afectados y las autoridades pertinentes.

Así, ve “increíble” que no haya llamado el presidente Rajoy o la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y ha reconocido que le hubiera gustado una llamada suya, del jefe de Gabinete del presidente “o de alguien”.

Según ha indicado, los únicos que le han llamado han sido el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que le telefoneó para ofrecerle “todo lo que haga falta, a pesar de que no se conocen; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que le ha llamado dos veces, y el secretario de los socialistas, Pedro Sánchez, que le ha transmitido ”mucho ánimo“ y la ”solidaridad“ del PSOE. ”Nadie más ha enviado ningún mensaje“, ha apostillado.

El fin de la pesadilla

Sobre los fuegos, Revilla ha reiterado que han afectado a los parques naturales del Saja-Besaya y Collados del Asón, que son “muy importantes” y han resultado “seriamente afectados”.

“Esto ha sido terrible, el mayor incendio que se recuerda en nuestra región”, ha expresado el jefe del Ejecutivo, que ha asegurado que “la pesadilla ha terminado”, al haberse sofocado todos los focos y no quedar ninguno activo, aunque hay efectivos y equipos pendientes por si se reavivan.

Además, Revilla ha insistido en el llamamiento a los ciudadanos, para que “vigilen” y “controlen a los desaprensivos” y “pirómanos” que aprovechan las circunstancias climatológicas -sequía y viento sur- para “hacer de las suyas”.

También cree que fuerzas y cuerpos como el Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, tienen que extremar la vigilancia y la precaución, pero los ciudadanos “deben ayudar a conservar el entorno y el medio natural en el que viven”, ha insistido.

Por eso, también ha pedido la colaboración ciudadana para que si “intuyen” quién está detrás de los incendios -“el 99 por ciento han sido provocados”, a su juicio- “den pistas sin necesidad de dar nombres”.

“Y es que no hay otra forma de detener a estos delincuentes”, ha aseverado Revilla, que ha admitido de nuevo que “es muy difícil pillarles con las manos en la masa” y “probar que han sido los autores de los incendios”, más si se tiene en cuenta que ahora usan sistemas de retardo “muy sofisticados”, que permiten provocar el fuego después de abandonar el lugar.

Actuación ejemplar de los efectivos

Para finalizar, se ha mostrado “muy satisfecho” de los medios que se han movilizado y de la labor desempeñada por los efectivos, tanto los dependientes del Gobierno cántabro como los enviados por el Ejército, que han sumado más de 700 personas permanentemente trabajando.

Así, les ha agradecido el esfuerzo realizado, ya que algunos han estado “24 horas sin parar de trabajar”, en lo que ha sido una colaboración “tremenda” en situaciones “muy complicadas”. “Actuación ejemplar. Un diez”, ha concluido.

Desactivación de INFOCANT

Una vez controlada la situación de emergencia, el Gobierno de Cantabria ha desactivado el Plan Especial de la Comunidad Autónoma sobre incendios forestales (INFOCANT), que permanecía en vigor, en su nivel 2, desde la madrugada del lunes, debido al elevado número de focos registrados y la dificultad de atenderlos todos ellos con medios autonómicos.

Esta medida supone, asimismo, el retorno a sus respectivas bases de León, Zaragoza y Madrid de los tres destacamentos que la Unidad Militar de Emergencias tenía desplegados en la región, que en total suman 464 militares y 123 vehículos, entre ellos 36 autobombas, ocho nodrizas, una máquina DOZER para realizar cortafuegos e incluso un helicóptero de reconocimiento.

Esta jornada de martes ha transcurrido con absoluta normalidad y no se ha declarado ningún incendio más allá de pequeños rescoldos reavivados en puntos concretos como Ramales de la Victoria, Anievas, Terán o Arenas de Iguña, entre otros, que inmediatamente han sido extinguidos por los efectivos forestales. En las próximas horas será normal visualizar en la comunidad columnas de humo provocadas por estos rescoldos que, sin embargo, no tienen que suponer ningún tipo de alarma para la población.

Por este mismo motivo, y hasta que no varíen las condiciones de viento sur y temperaturas elevadas, la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural mantendrá activo su nivel máximo de alerta (nivel 2) por riesgo elevado de incendios forestales, lo que implica que en los próximos días seguirán desplegados todos medios disponibles para poder responder con rapidez y suficiencia al fuego.

El equipo humano de la Dirección General del Medio Natural, organizado por comarcas forestales y en turnos que cubren las 24 horas del día, lo componen casi 300 personas entre Técnicos de Guardia, Emisoristas, Técnicos Auxiliares del Medio Natural y Operarios de Cuadrillas Forestales, todos ellos dependientes de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Además, se trabaja en coordinación y comunicación permanente con el Servicio de Emergencias 112 para, cuando sea necesario, movilizar también sus medios humanos y materiales.

El Gobierno de Cantabria recuerda que siguen prohibidas cualquier tipo de quemas y solicita la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de las causas de los incendios forestales.

Etiquetas
stats