Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria extenderá la atención geriátrica a todas las áreas asistenciales

Cantabria extenderá la atención geriátrica a todas las áreas asistenciales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

“Es fundamental el desarrollo de consultas externas geriátricas y de hospitales de día geriátricos en el medio hospitalario”, ha defendido la consejera, que también ha abogado por priorizar “un sistema ágil de interconsulta geriátrica intrahospitalaria”.

A través de un comunicado, Real ha expresado la apuesta de su departamento para la implantación progresiva de todos los niveles asistenciales geriátricos, sin centrar la asistencia únicamente en las personas mayores con enfermedades agudas y desarrollar aspectos asistenciales relacionados con la convalecencia y la recuperación funcional.

En este sentido, ha defendido la necesidad de afrontar la demanda asistencial de los pacientes geriátricos desde un enfoque biológico, psicológico, social y funcional propio de la valoración geriátrica, “con servicios de calidad, proactivos, sostenibles y centrados en las personas, donde prime la coordinación y la continuidad asistencial”.

La consejera de Sanidad ha destacado la importancia de fomentar la coordinación entre Atención Primaria y Especializada “mediante el nexo común de la geriatría” y favorecer -ha agregado- la continuidad asistencial de las personas mayores en su domicilio.

Todo ello, según ha insistido Real, “manteniendo los objetivos estratégicos de calidad, equidad y atención a la cronicidad” que vertebran la actuación de la Consejería de Sanidad.

INAUGURACIÓN

En el acto de inauguración la consejera de Sanidad ha estado acompañada por la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina; el director médico de Valdecilla, Trino Pina; el presidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, Álvaro Casas; el coordinador de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Envejecimiento y Fragilidad, Leocadio Rodríguez; y el presidente del comité organizador de la reunión y médico del Servicio de Geriatría de Valdecilla, Jesús Pérez del Molino.

Bajo el título 'Optimizar los resultados de la cirugía en el adulto mayor a través de la medicina geriátrica: innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores', el programa científico de esta 7ª reunión nacional se dirige a analizar la colaboración de la geriatría con los servicios quirúrgicos.

Con este objetivo, la conferencia inaugural se ha centrado en 'La medicina geriátrica en pacientes quirúrgicos: una oportunidad para mejorar'.

Dentro de este congreso se incluye el viernes por la mañana la reunión de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Envejecimiento y Fragilidad (RETICEF). Esta 7ª reunión nacional se clausura el sábado con un homenaje 'in memorian' a la doctora Isabel Sánchez, pionera de la psicogeriatría en España.

Etiquetas
stats