Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria rechaza “frontalmente” que el Ministerio inicie la demolición de Vuelta Ostrera antes de encontrar alternativa

Estación Depuradora de Vuelta Ostrera, en Suances.

elDiario.es Cantabria

El Gobierno de Cantabria rechaza “frontalmente” que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) haya decidido iniciar los trámites para licitar la redacción del proyecto de demolición de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera antes de encontrar el “mejor” emplazamiento desde el punto de vista medioambiental para construir una alternativa.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha recordado en un comunicado que el compromiso de la ministra, Isabel Tejerina, era demoler la EDAR después de construir una nueva, por lo que considera “incomprensible” que el Ministerio haya tomado la decisión de “empezar la casa por el tejado”.

Díaz Tezanos ha opinado que “lo más lógico y razonable” es determinar primero el lugar en el que se ubicará la alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera, después encargar el proyecto, ejecutar la obra y finalmente redactar el proyecto de ejecución del derribo, pero siempre que antes haya entrado en funcionamiento la nueva depuradora.

En este sentido, ha recordado que, en estos momentos, tras finalizar la exposición pública, se está tramitando un expediente para determinar “el mejor” emplazamiento desde el punto de vista medioambiental para la nueva EDAR.

Asimismo, ha advertido del “daño incalculable” que se puede producir en las aguas de la Ría de San Martín y de las playas de Suances y de Miengo si finalmente se derriba la actual depuradora sin haber construido antes una alternativa. “No es razonable que se empiece al revés porque será una catástrofe ambiental y económica”, ha recalcado la vicepresidenta.

Etiquetas
stats