Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria creará un consejo asesor para impulsar la digitalización y la competitividad regional

Cantabria creará un consejo asesor para impulsar la digitalización y la competitividad regional

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Cantabria constituirá en las próximas semanas un consejo asesor para impulsar la digitalización y la competitividad regional, un órgano que estará formado por “profesionales relevantes” y que debatirá, en el marco de un Foro para la Modernización de Cantabria, sobre los retos sociales y económicos de la Comunidad Autónoma para hacer frente al desarrollo de un ecosistema digital.

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, así lo ha anunciado este lunes durante la inauguración de la jornada 'Impulso a la modernización de Cantabria a través de la digitalización' que se celebra en el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

“Conscientes del potencial asociado al adecuado desarrollo del ecosistema digital y de los retos socieconómicos a los que tiene que hacer frente la sociedad, pretendemos fomentar el incremento del nivel de la digitalización de la sociedad y economía de Cantabria, así como mejorar el tejido empresarial regional como elementos esenciales para promover nuestra modernización”, ha señalado.

Por este motivo, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno de Cantabria persigue el impulso de nuevas iniciativas que “pongan en valor las capacidades regionales” para aprovechar las oportunidades que brinda este proceso, y para ello, se pretende involucrar a la administración regional, municipios y ciudadanos en general.

Asimismo, Díaz Tezanos ha manifestado que “cualquier proceso de modernización pasa necesariamente por la digitalización” y, por ello, la ha considerado como “elemento clave” a la hora incrementar la competitividad.

A su juicio, la digitalización representa una “revolución” desde el punto de vista económico, tecnológico y social y ha añadido que aprovechando su potencial se crearán las condiciones necesarias para “un crecimiento económico más inteligente, sostenible e integrador”. “El crecimiento debe apoyarse en estrategias que ayuden a mejorar la competitividad, lo que va a redundar en más empleo y de mayor calidad”, ha enfatizado.

CANTABRIA, “TIERRA DE OPORTUNIDADES”

Para la vicepresidenta, Cantabria es “una tierra de oportunidades” y el Ejecutivo está convencido de “las ventajas competitivas” de la comunidad. Por ello y a pesar de las limitaciones que supone la actual situación económica, Díaz Tezanos ha opinado que el avance en materia de digitalización es “clave” para favorecer “el desarrollo y la mejora de su economía y el bienestar de la ciudadanía de Cantabria”.

En su repaso de las fortalezas de la economía de la Comunidad Autónoma, Díaz Tezanos ha puesto de relieve la “amplia y moderna” dotación de infraestructuras de transporte con las que cuenta; y el capital humano “ampliamente cualificado”, avalado con la financiación por la Unión Europea, en el seno de la Universidad.

Además, ha destacado el valor del patrimonio histórico y ambiental como elementos que favorecen el desarrollo de un sector turístico orientado hacia una oferta de servicios basada en la calidad, y ha apelado a una “valiosa herencia industrial” como fuente de riqueza y empleo.

Díaz Tezanos ha recordado que a todos ellos hay que sumar una apuesta por la digitalización para “no perder el tren de la sociedad del conocimiento y salir de la crisis de forma competitiva”.

Para ello, ha abogado por movilizar ideas, personas y recursos con el fin de captar proyectos estratégicos que permitan avanzar en un posicionamiento estratégico en la localización de actividades empresariales y ha enfatizado que la apuesta por la creación de puestos de trabajo basados en el conocimiento supondrá la mejora del bienestar general de los ciudadanos.

Díaz Tezanos ha señalado que estas propuestas “ambiciosas y realistas” han de sustentarse mediante incentivos al tejido empresarial, por parte del Gobierno de Cantabria, y deberán contar, además, con el sector financiero, sin olvidar al Banco Europeo de Inversiones.

También ha sostenido que será necesario apostar por la complicidad de todos los agentes territoriales, instituciones, empresas y ciudadanos. “La digitalización debe de concebirse desde una óptica transversal y todos los agentes deben de registrar avances en esta materia” ha comentado.

Para ello, desde el Gobierno de Cantabria, se trabaja para conseguir avances que permitan reducir la brecha digital, especialmente en el ámbito rural, así como en la creación de programas que permitan superar las restricciones derivadas de la reducida dimensión de nuestras empresas.

En el acto también han intervenido el director de la jornada, Emilio Ontiveros; la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo; y los rectores de la UC y la UIMP, Ángel Pazos y César Nombela, respectivamente.

El encuentro servirá para analizar la digitalización y sus impactos económicos, así como la incidencia de la revolución digital en el territorio. Tras la celebración de una mesa redonda, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, será el encargado de la clausura.

Etiquetas
stats