Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria lidera el incremento de concurso de acreedores en noviembre, con un 100%

EUROPA PRESS

SANTANDER/MADRID —

El incremento de Cantabria contrasta con el descenso medio del 12,2%, hasta los 467 concursos en España, la cifra más baja para este mes desde 2010.

Sin embargo, entre enero y noviembre, en Cantabria se han registrado 37 concursos de acreedores, lo que supone un 24,49% menos que en el mismo periodo de 2014, en este caso, una caída por encima de la media, que se contrajo un 22,3%, hasta los 4.703, y supone la cifra más baja para este periodo desde 2010.

El estudio también contempla las constituciones, que en Cantabria se han reducido en noviembre un 23,46% en comparación con el mismo mes de 2014, hasta las 62, frente al incremento medio en España del 2,46%.

Además, en el conjunto del año las constituciones han bajado un 4,87% en Cantabria, hasta un total de 723.

DATOS NACIONALES

En términos geográficos, el grueso del ajuste neto corresponde en un 29,6% del total a Cataluña, mientras que en términos de actividad el responsable de la caída es la construcción, que representa un 29,8% del descenso neto total y es el único sector que lleva 25 meses consecutivos de retroceso.

Además, la agencia de rating ha afirmado que la estadística concursal de las sociedades mercantiles españolas cerrará el año por debajo de los 6.000 casos por primera vez desde 2011.

En concreto, si se mantiene el promedio actual, cerrará en torno a los 5.100 casos, cifra que sería “la más baja de los últimos cinco años”. De hecho, Axesor ha apuntado que el entorno favorable de la economía es el que está ayudando a reducir la presión concursal.

Según la agencia de rating, para que no se cerrase por debajo de los 6.000 casos tendrían que registrarse en diciembre más de 1.200 concursos, “algo que no ha sucedido ni en el peor de los meses de la crisis”.

Por otro lado, el gabinete de estudios de la agencia también ha analizado la creación de empresas. En este contexto, ha afirmado que la actividad emprendedora ha vuelto a crecer en noviembre, tras el fuerte descenso de octubre.

Concretamente, en noviembre se dieron de alta 7.782 nuevas empresas, lo que ha supuesto un incremento del 2,46% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el conjunto del año, se han dado de alta un total de 86.025 empresas, un 0,23% menos que en el mismo periodo de 2014. Para el conjunto del año, la agencia espera que la cifra esté, por tercer año consecutivo, entorno a las más de 90.000 sociedades.

Etiquetas
stats