Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria lidera el incremento de las exportaciones hasta febrero, con más de un 20%

Cantabria lidera el incremento de las exportaciones hasta febrero, con más de un 20%

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

Por su parte, las importaciones regionales alcanzaron 362,6 millones de euros en los dos primeros meses, lo que supone un aumento interanual del 14%.

Como resultado de estos flujos comerciales, el saldo comercial exterior de Cantabria en el acumulado del año es positivo en 60,1 millones de euros, casi el doble que el año anterior.

Las principales contribuciones positivas de las exportaciones de Cantabria de enero a febrero provinieron del sector de bienes de equipo (7,1 puntos), semimanufacturas no químicas (de 5,1 puntos), materias primas (5,1 puntos) y sector automóvil (contribución de 2,2 puntos).

Mientras que las principales contribuciones negativas provinieron de los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (-0,7 puntos) y productos químicos (-0,6 puntos).

En cuanto a las importaciones de Cantabria, las principales contribuciones positivas provinieron de los sectores de bienes de equipo (10 puntos), productos energéticos (3,1puntos), sector automóvil (1,7 puntos) y bienes de consumo duradero (0,9 puntos).

Las mayores contribuciones negativas provinieron del sector de materias primas (-1,2 puntos), productos químicos (-0,9 puntos) y semimanufacturas no químicas (-0,3 puntos).

Las exportaciones de Cantabria dirigidas a la UE en enero y febrero (el 76,5% del total) crecieron un 29,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Por países, destaca el aumento acumulado hasta febrero de las ventas a Reino Unido (56,6%), Alemania (48,8%), Francia (30,9%), Portugal (28,5%) y Italia (25,5%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía cayeron un 13,3%.

DATOS MENSUALES

En el mes de febrero, las exportaciones de mercancías de Cantabria ascendieron un 7,3% interanual, alcanzando los 195,8 millones de euros, si bien en comparación con el mes de enero se redujeron un 13,7%.

Las importaciones de esta CCAA en febrero sumaron 185,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,2% interanual. Asimismo, aumentaron un 5,2% intermensualmente.

El saldo comercial de Cantabria registró en febrero un superávit de 9,9 millones de euros, un 8,6% superior al del mismo mes de 2018 (superávit de 9,1 millones de euros).

Las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones en Cantabria provinieron del sector de materias primas (5,1 puntos), alimentación, bebidas y tabaco (1,3puntos), bienes de equipo (1,3 puntos) y sector automóvil (1,1 puntos).

Los que más contribuyeron negativamente fueron los sectores de productos químicos (-2,4 puntos), semimanufacturas no químicas (-0,4 puntos) y manufacturas de consumo (-0,1 puntos).

En febrero, en términos interanuales, subió el peso de las exportaciones de Cantabria hacia países comunitarios en detrimento de las destinadas a terceros. Las exportaciones regionales dirigidas a la UE crecieron a tasas interanuales de 15,4%, las destinadas a la zona euro aumentaron un 14,6% y las dirigidas al resto de la UE ascendieron un 18,4%.

DATOS NACIONALES

El déficit comercial en España repuntó un 16,5% en los dos primeros meses del año, hasta alcanzar los 7.111 millones de euros, debido a que las exportaciones españolas solo crecieron un 0,3% interanual, en contraste con las importaciones que aumentaron un 2,2%.

A pesar de este ligero incremento del 0,3%, las exportaciones acumularon hasta febrero un importe de 45.544 millones de euros, máximo histórico de la serie para este periodo; mientras que las importaciones alcanzaron los 52.655 millones, un 2,2% más que en el mismo periodo del año anterior y también un récord histórico.

En términos absolutos, las exportaciones de redujeron un 1,5%, ya que los precios, aproximados por los índices de valor unitario, crecieron un 1,8%, y las importaciones aumentaron un 1,7%, pues los precios repuntaron un 0,5%. La tasa de cobertura --exportaciones sobre importaciones-- se situó en el 86,5%, por debajo del 88,2% del mismo periodo de 2018.

El saldo no energético arrojó un déficit de 2.314 millones de euros, superior a los 1.580 millones de los dos primeros meses del año anterior, mientras que el déficit energético aumentó un 6,1%, hasta los 4.798 millones de euros.

Entre los principales sectores exportadores crecieron un 5,3% las exportaciones de bienes de equipo (representan el 20% del total) y las del sector de alimentación, bebidas y tabaco (el 17,4% del total), que repuntaron un 4,9%. En cambio, las ventas al exterior del sector del automóvil (el 16,2% del total) disminuyeron un 2,5%.

Por su parte, las importaciones también se incrementaron en los sectores de bienes de equipo, que crecieron un 8%; de productos químicos (+2,2%) y del sector del automóvil (+1,4%). Sin embargo, las importaciones de productos energéticos decrecieron un 4,1% interanual.

CAEN LAS VENTAS A LA ZONA EURO

En cuanto al destino de las ventas españolas en el exterior, las dirigidas a la UE, que representan el 67,2% del total, se incrementaron un 0,6% en los dos primeros meses del año; al tiempo que las exportaciones a la zona euro (52,1% del total) se redujeron un 0,6%, y las destinadas al resto de la UE (el 15% del total) crecieron un 5%.

Por su parte, las ventas a terceros destinos (el 32% del total) descendieron un 0,4% en este periodo, a pesar de los incrementos de las exportaciones a América del Norte (+9,2%) y África (+6,2%). Por el contrario, retrocedieron las destinadas a Oceanía (-19,3%), Oriente Medio (-15,1%) y América Latina (-3,4%).

Por países, destacan los aumentos de las ventas a Argelia (+27,8%), Canadá (+26,4%), Egipto (+24,2%), Estados Unidos (+6,9%) y Japón (+6,2%), mientras que, por el contrario, se redujeron las exportaciones a Argentina (-40%), Australia (-21,8%), Arabia Saudí (-16,9%), China (-13,5%) y México (-8,9%).

Por último, las comunidades autónomas con mayor crecimiento de sus exportaciones fueron Cantabria (+20,3%), el Principado de Asturias (+18,6%) y Aragón (+15,7%). En cambio, los mayores descensos se dieron en Galicia (-13,1%), Canarias (-10,1%) y Castilla y León (-7,2%).

Etiquetas
stats