Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria mejorará los servicios sanitarios a los reclusos

Penal de El Dueso en Santoña.

EUROPA PRESS

El Parlamento de Cantabria ha acordado la integración de los servicios sanitarios penitenciarios dentro del sistema autonómico de salud, para mejorar así las prestaciones a los reclusos de la región, más de medio millar según datos del año pasado.

Lo ha decidido este lunes, por unanimidad, el Pleno, que ha aprobado una iniciativa de Ciudadanos modificada con sendas enmiendas de PP y PSOE, en base a las cuales, y además de dar cumplimiento a una ley estatal que entró en vigor hace doce años para cohesionar el servicio sanitario en instituciones penitenciarias dentro del sistema de salud, se insta a los gobiernos central y autonómico a iniciar ese proceso -la transformación depende del Estado y de la “voluntad política” de la Comunidad- y a que la Administración central dé a conocer los pasos a seguir y, también, los recursos necesarios para acometer el cambio.

La proposición no de ley originaria ha sido expuesta por el portavoz de C's en la Cámara, Rubén Gómez, que ha defendido la mejora de los servicios y prestaciones sanitarias ofrecidas a los reclusos en los centros penitenciarios de Cantabria y, además, de otras comunidades autónomas, para que esta asistencia no quede “aislada”.

El parlamentario naranja ha recordado que, de acuerdo con la disposición en vigor, los servicios sanitarios dependientes de instituciones penitenciarias deben ser transferidos a las comunidades para su plena integración en los servicios autonómicos de salud.

Pese a ello, en Cantabria no se ha producido la transferencia, lo que a juicio de Gómez repercute de forma negativa entre los reclusos, aquejados con frecuencia de problemas de salud mental, adiciones o enfermedades contagiosas como el Sida.

La diputada del PP y exconsejera de Sanidad María José Sáenz de Buruaga ha recordado que solo dos comunidades han cumplido el imperativo legal, Cataluña en 2004 y País Vasco en 2011, y desde su Grupo han introducido la enmienda para que la Cámara inste a los dos gobiernos, el central y el autonómico.

El portavoz del PSOE Víctor Casal ha dado a conocer la otra enmienda incluida, para que el Estado explique los pasos a dar y los recursos necesarios, mientras que su homóloga de Podemos Verónica Ordóñez ha deseado que ambas administraciones empiecen a dar los pasos necesarios.

Por su parte, la diputada del PRC Rosa Valdés ha considerado que son “múltiples” las razones para apoyar esta iniciativa, además del propio mandato legal en sí. “Lo importante es garantizar plenamente la asistencia sanitaria a la población reclusa”, ha considerado.

SOFTWARE LIBRE

Por otro lado, y también por unanimidad, ha salido adelante una iniciativa de Podemos, enmendada por el PRC, para iniciar en 2017 la elaboración de un plan de implantación general del software libre en la administración autonómica, realizado en colaboración con la Universidad de Cantabria.

Los objetivos de la propuesta aprobada por el Pleno, y que ha expuesto el portavoz regionalista Pedro Hernando, pasan por priorizar las soluciones basadas en este sistema, y garantizar la accesibilidad universal a todas las herramientas utilizadas por la administración.

Pero también se pretende analizar la situación de los sistemas y herramientas en propiedad de la administración pública en términos de licencia de uso, coste de mantenimiento, formatos y control de la información, importancia del servicio y posibilidades de migración.

También se estudiarán las alternativas de software libre para realizar las mismas tareas que se realizan en cada organismo en las mismas condiciones de operatividad, seguridad, conectividad, etc, y establecer un sistema de migración que incluya la descripción y plazos para la creación de grupos de soporte de cada aplicación o la posible contratación de servicios a empresas o cooperativas, y la capacitación del personal al servicio de la administración autonómica.

Finalmente, se elaborará una estrategia para la difusión y conocimiento de las soluciones de software libre en todos los ámbitos de la sociedad cántabra.

“Libertad sí, imposición no”, ha resumido el diputado regionalista, en referencia a la iniciativa original presentada por Podemos y a las modificaciones introducidas por su Grupo, que han contado con el respaldo del resto de formaciones en el Parlamento.

Etiquetas
stats